Fumigaciones: productores de Gualeguaychú amenazan con movilizarse

Entre Rios 10 de noviembre de 2018
Lo anunciaron luego de la reunión convocada por la Mesa de Enlace de esa ciudad, de la que participaron productores afectados por el fallo de la Justicia de Entre Ríos.
MEsa-de-Enlace.jpg-WEB

El fallo prohibió las fumigaciones terrestres con fitosanitarios en un radio de mil metros alrededor de las escuelas rurales y las aspersiones aéreas a menos de tres mil metros de las mismas.

El encuentro tuvo lugar en un establecimiento rural del departamento Gualeguaychú y convocó a una importante cantidad de productores preocupados por esta situación. Entre ellos, participaron el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, José Colombatto; el titular de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos, Matías Martiarena; el presidente de FARER, Raúl Boc-Ho; de SRA distrito Entre Ríos, Walter Feldkamp, y el vicepresidente de Federación Agraria Elvio Guía.

Los dirigentes indicaron que “el malestar de los productores es muy fuerte y si no hay decisiones claras por parte del gobierno se tomarán otras medidas de acción. Por lo pronto, si para el miércoles no hay una respuesta, se decidió realizar una movilización a Paraná”.

Para la ocasión se confeccionó un documento que resume la posición de las entidades, que fue dado a conocer como “Proclama de la mesa de Enlace Gualeguaychú” y reclama al Estado provincial a actuar “con urgencia” para ofrecer una solución a la situación que “deja sin la producir a miles de productores y a alrededor de 300 mil hectáreas”.

Reclaman respuestas a Paraná

“Nuestro sector agropecuario se encuentra hoy amenazado, ya no sólo por todos las dificultades conocidas, como lo son el clima, los mercados, la falta de rentabilidad, los problemas de infraestructura, entre otros, sino que desde hace algún tiempo por el accionar de algunos sectores docentes y ambientalistas, un grupo de dirigentes políticos y también ahora por la Justicia”, denuncia el documento.

“No somos cómplices del deterioro del medio ambiente”, expresaron. “Tampoco es verdad que privilegiamos el lucro, por sobre la salud y la vida. Intentan enfrentarnos con nuestros vecinos, con nuestros hermanos, sin fundamento alguno y con el sólo objetivo de sacar miserables réditos personales y sectoriales”.

“Muchos de los que estamos afectados por el fallo de la Justicia tendremos graves problemas para poder sostener nuestras familias, nuestras estructuras productivas, desmoronándose así una pirámide de efectos positivos que conlleva esta actividad. Y en lo inmediato, a lo largo y ancho de la provincia nos encontramos con miles de productores que ya han sembrado y perderán sus cosechas por no poder realizar aplicaciones, arrendatarios con contratos en marcha, otros que no podrán hacer frente a los créditos solicitados porque les han prohibido  producir de la noche a la mañana, entre otras realidades”, cuestionaron, en línea con lo que viene expresando el sector desde que se conoció el fallo judicial.

En este sentido, apelaron a las autoridades provinciales “para pedirles que actúen con urgencia, que adopten las medidas necesarias para lograr un poco de razonabilidad en las decisiones que toman, y buscar el punto de equilibrio que nunca se debió perder entre la sustentabilidad social, económica y ambiental”.

“Este fallo proscriptivo, más allá de no tener fundamento, en cierta medida deja un resquicio del que se aferran los jueces y es por la ausencia de una ley de fitosanitarios moderna como la que estuvo por ser sancionada por la legislatura provincial este año –en el Senado se aprobó, previo trabajo de una bicameral durante un año y medio – y que por mezquinas especulaciones políticas, fue lisa y llanamente cajoneada en la Cámara de Diputados provincial. Privar a los entrerrianos de esa norma, fue un acto de absoluta irresponsabilidad y necesita ser reparado con urgencia”, indica el comunicado, que con claridad apunta a Paraná.

Más aún cuando hace un llamamiento al Estado para que “asuma su papel con firmeza y determinación”, ya que el cuestionado fallo “deja sin la producir a miles de productores y a alrededor de 300 mil hectáreas”.

Por último, desde la Mesa de Enlace remarcaron la necesidad que “el Estado entrerriano reglamente la ley a la que adhirió respecto de los Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT), para un eficiente descarte de los bidones de fitosanitarios”.

“El campo merece y debe ser escuchado. Hay un pasado, un presente y seguramente un futuro, con los productores como protagonistas de la historia de esta provincia y de este país. Pero el hoy, necesita de una clara y férrea decisión política. La reparación de esta situación no está en nuestras manos. Es la hora de la grandeza y la lucidez de nuestros gobernantes”, sintetiza el comunicado.