El Senado avanza en el proyecto que propone una pensión para los hijos de víctimas de violencia de género

Política 22 de septiembre de 2017
La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió para analizar un proyecto que apunta a implementar una pensión a hijos/as de víctimas fatales por violencia de género. “Creemos que va a salir una muy buena ley porque hay una seria voluntad de trabajar en esto”, afirmó el senador Raymundo Kisser tras el encuentro
apfdigital_296510_tapa_2092017_135018

Los diputados de la comisión legislativa se reunieron para abordar un proyecto del senador Aldo Ballestena que establece la implementación de una pensión mensual no contributiva, equivalente a una jubilación mínima provincial, a hijos/as de víctimas fatales por violencia de género.

Del encuentro participó la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y el titular del Ministerio público de la Defensa del Superior Tribunal, Maximiliano Benítez.

Tras el encuentro, el presidente de la comisión, Raymundo Kisser (Cambiemos), sostuvo: “Fue una buena reunión porque hemos fijado los lineamientos de lo que debe ser esta ley que propone la instrumentación de una pensión no contributiva para los niños y niñas que son afectados directamente por casos de femicidios o cualquier hecho de violencia de género”.

“Creemos que va a salir una muy buena ley porque hay voluntad de trabajar en esto”, manifestó, al tiempo que adelantó que “se va a conformar una comisión específica para avanzar en este sentido”.

Por su parte, Benítez felicitó la iniciativa y coincidió que teniendo en cuenta la cantidad de casos que hay en la provincia no sería una erogación importante. Prefirió no dar un número y agregó que “estos chicos pasan a ser resguardados por el Estado y debemos tratar de integrarlo plenamente en la sociedad”.

“Es loable la propuesta y creo que es plausible, más allá de algunas cuestiones de forma que queremos proponer”, opinó.

En el encuentro el doctor Benítez propuso hacer una reunión de técnicos (asesores de los legisladores) del Senado, del Superior Tribunal y del Copnaf, para posteriormente acercar una redacción acordada a la comisión para avanzar en el despacho favorable.

En tanto, el senador Ballestena recordó que la iniciativa “fue presentada hace más de un año” y consideró que “es un tema que está entre nosotros, lacerante, y no podemos tapar el sol con las manos”

“El Estado, desde distintos lugares, hace aportes para los niños, es decir, que, de un modo u otro, se hace un acompañamiento del Estado y este proyecto quiere ser ordenador y reparador en relación a los gurises”, agregó.

Luego comentó que, “desgraciadamente los que quedan huérfanos, en un porcentaje importante, son de sectores humildes” y destacó “la repercusión que ha tenido el tema en toda la provincia”.

La historia del proyecto

En agosto de 2016 se presentó en el Senado entrerriano esta propuesta que tiende a dar contención a los hijos de quienes han sido víctimas fatales por violencia de género.

"Es un intento de morigerar el daño que sufren los que pierden su madre, asumiendo el Estado la responsabilidad de dar contención en situaciones límite", sostiene a través de los fundamentos el autor de la iniciativa, el senador de La Paz, Aldo Ballestena.

El tema vuelve a ser observado. Hace algunos días la legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sancionó un proyecto de ley que apunta a dar una "reparación económica" a niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del femicidio de su madre. Sin duda, un avance.

Además, el Senado de la Nación también intenta hacer su aporte en igual sentido a una situación desgraciadamente repetida. Ya tuvo media sanción el proyecto sobre la denominada Ley Brisa.

Este proyecto, que se encuentra ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, nace de desde una Organización no Gubernamental, la Casa del Encuentro. Establecería que niños y adolescentes menores de 18 años que se quedan sin madre, reciban un pago desde el Estado.

APF