Buscan incentivar la producción agroecológica en Entre Ríos con una ley

Entre Rios 29 de noviembre de 2018
Un proyecto de producción agroecológica propone "contribuir a una mayor defensa del ecosistema y del medioambiente" en la provincia. Fue debatido este martes en el Senado entrerriano
0002580540

Un proyecto de ley que propone el fomento y desarrollo de un sistema de producción agroecológica en el territorio provincial se debate en la Comisión de Producción del Senado de Entre Ríos. La iniciativa fue presentada por los senadores Ángel Giano y Mario César Torres.

La intención es "que Entre Ríos tenga una ley de producción agroecológica. Estamos trabajándolo también en forma mancomunada con la diputada Miriam Lambert, que presentó un proyecto similar que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados", detalló Giano en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"La idea es escuchar a todos los actores que tienen que ver con la temática, desde la Dirección de Agricultura del Gobierno de la Provincia, la Federación Agraria Argentina, y aquellos que representan la defensa de la ecología y el medioambiente", afirmó el senador.

"Se trata, naturalmente, de una propuesta diferente a la que hoy prima. Aquí hablamos de no usar agroquímicos. Hablamos de usar productos sanos, del respeto al medioambiente y el ecosistema, la sustentabilidad", destacó Giano.

"Creemos que, fundamentalmente, es una opción para ir generando una transición del sistema que hoy produce en su amplísima mayoría. Hay provincias que ya tienen una ley, como Misiones, con mucho éxito, que conformó también un Consejo de Producción Agroecológica", ejemplificó.

Al mismo tiempo, el legislador resaltó que este proyecto "va a lograr la protección de los pequeños productores, que no tienen altas maquinarias y que tienen altos costos. Esta es una producción que Entre Ríos necesita tener".


Matías Martiarena, vicepresidente de Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, afirmó que esta propuesta es "inviable". "Desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que el 70% de la agricultura en Entre Ríos se hace bajo el sistema de arrendamiento, entendiendo cómo es la agroecología y viendo cómo es de diverso y lo lenta que es la transición; creemos que es realmente muy complicado establecerlo en la provincia de Entre Ríos", expresó.

"Al hacer agroecología, demoraríamos entre 5 y 6 años para que se puedan estabilizar las cuestiones técnicas", puntualizó Martiarena en diálogo con el Nueve.

En ese sentido, el senador Giano trajo a colación experiencias agroecológicas satisfactorias que han tenido lugar en otras provincias argentinas. "Muchos productores en provincias como Córdoba, han demostrado que la producción agroecológica del maíz es muy competitiva", indicó.

"Obviamente, se parte desde una cuestión cultural. El productor puede estar acostumbrado a la utilización de agroquímicos. Hablemos de los productores responsables, si bien sabemos que hay muchos delincuentes irresponsables que fumigan y contaminan, más allá de alguna falta de control de parte del Estado. Por eso debe estar la ley que va a permitir provocar este cambio cultural", sostuvo el legislador.

"Cuanto antes dejemos de utilizar agroquímicos, mejor; pero hay que hacer una transición y esta es una opción que podrá contribuir a una mayor defensa del ecosistema y del medioambiente, que sabemos que es parte importante para el desarrollo humano y para defender la sustentabilidad de nuestra tierra", concluyó Giano.

Todas las posturas
El presidente de la Comisión de Producción del Senado, Mario César Torres, comentó los alcances de la reunión “que fue convocada con gente involucrada en el tema, buscando ser lo más amplios posible; se escuchó a todos, se intercambiaron pareceres y se llegó a la conclusión de elaborar un nuevo proyecto que tenga en cuenta algunas de las sugerencias plasmadas en el encuentro”.

Torres indicó también que el nuevo proyecto “deberá ser compatible con el espíritu de las iniciativas de la diputada Lambert y la elaborada con el senador Giano”. Dijo también que “durante la reunión se tomó nota de algunas cuestiones, e incluso una propuesta de Agricultura que específicamente había redactado en un proyecto con algunas cuestiones diferentes a las que planteamos nosotros”.

Resaltó que “fue una reunión positiva y más allá de la letra, se entendió que el proyecto no es excluyente, sino otra forma de que quienes quieran, puedan y estén consustanciados con la naturaleza, tengan un estímulo; se trata de incentivar o proponer una producción en la que no solamente haya productores que se interesen, sino también captar interés desde la ciencia, el Inta, Colegio de Ingenieros Agrónomos, e incluso que la Facultades empiecen a investigar un poco más”.

Torres aclaró también que “si bien hay algunos trabajos -privados básicamente- y de algunas facultades también, es importante que se profundice con vistas a una producción mas limpia, saludable y que requiere más gente. Y como dijo el Ministerio de Agricultura, muchos lugares del mundo demandan la producción de productos ‘limpios’”.

Ahora