600 mil niños no fueron vacunados contra el sarampión

Sociedad 30 de noviembre de 2018
Según la Secretaría de Gobierno de Salud, sí recibieron la dosis más de 2 millones de chicos, pero la campaña terminó y un buen cupo no se la aplicó.
1543573172486

Un total de 2.194.569 niños de entre 13 meses y cuatro años ya recibieron la vacuna adicional, gratuita y obligatoria contra el sarampión y la rubéola, según datos preliminares de la Secretaría de Gobierno de Salud, que convocó a los padres a lleven a sus hijos a recibir la dosis durante la campaña nacional, que finaliza este viernes, ya que aún quedan más de 600.000 chicos.

"Trabajamos en esta campaña durante un año y estamos muy contentos con el resultado, porque estimamos que llegaremos a una cobertura del 85% en el país", dijo Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).

El funcionario señaló que la situación del sarampión en la región "es más difícil que en años anteriores", ya que "Argentina es un país muy receptivo del turismo y eso contribuye a la propagación de los virus".

"En ese contexto, es importante recordar que solo hubo 14 casos confirmados en el país desde marzo hasta ahora y que en los últimos dos meses no se registró ninguno. Además se sensibilizó mucho la vigilancia, por lo que esperamos terminar el año con la misma cantidad de casos, no más", destacó Biscayart.

"Después de finalizada la campaña habrá durante dos semanas equipos de salud que saldrán a monitorear zonas predeterminadas, y si encuentran niños sin vacunar podrán aplicar las dosis en el momento", adelantó.

Asimismo, destacó "la importancia de que la gente siga confiando en las vacunas, en un momento en que hay poca credibilidad sobre el tema".

Según datos de la Dicei, hasta el miércoles pasado Jujuy alcanzó un 99,1% de cobertura, Corrientes un 97,7, Chaco un 95, Mendoza un 91,3 y La Pampa un 90,9%.

En el otro extremo, las provincias que presentan las menores tasas de cobertura son Buenos Aires, con el 66,3%; Capital Federal, con el 72,3; y Tierra del Fuego, que llegó al 74,2%.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el inicio del año y hasta el 23 de octubre se notificaron 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidas 85 muertes, en 11 países de la región encabezados por Venezuela (5.525 casos y 73 muertes), Brasil (2.192 casos y 12 muertes) y Estados Unidos (142 casos).

¿Por qué la gente se vacuna menos?

El especialista en salud pública, Daniel Pizzi, en diálogo con Cadena 3 atribuyó ese fenómeno a los grupos antivacunas y a la crisis económica por la que atraviesa el país.

"El primer problema que tuvo esta campaña fue que comenzó un mes tarde porque no llegaron insumos y vacunas, luego se hizo y llegó a todos lados", indicó.

"Siempre que hay crisis económica baja mucho el tema de vacunación. Además, tienen que ver los grupos antivacunas o revistas científicas que publicaron artículos erróneos".

"Inclusive, ha habido medios de comunicación en los que una locutora -Gisela Barreto- dijo que era un plan para exterminar a la humanidad. Además, está el problema económico", agregó.