Una empresa quiere quedarse con la sede de El Diario

Entre Rios 05 de diciembre de 2018
La empresa Magnus SA solicitó el levantamiento de una medida dispuesta por la jueza Paola Firpo en el marco de la causa por estafa que se le sigue al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por el supuesto vaciamiento de la sociedad que controla El Diario.
L-M-Etchevehere-w-e1437769536539

La empresa Magnus se presentó a la Justicia como cesionario (es decir que se hizo de los derechos) de una mutual que prestó plata a Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma controlante de El Diario, y solicitó escriturar a su favor el edificio histórico de Urquiza y Buenos Aires, narró a esta Agencia el Fiscal Coordinador a cargo del expediente, Álvaro Piérola.

Sobre el inmueble pesa una medida cautelar y la decisión de “no innovar” dictado por la Jueza Firpo que lleva adelante el expediente iniciado luego de la denuncia presentada por Dolores Etchevehere contra sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego (presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos) y su madre, Leonor.

La petición de Magnus es un incidente que se trató por separado de la causa madre, caratulada “Etchevehere, Miguel S/estafa”. El Fiscal Piérola se opuso al pedido de la empresa (representada por el abogado Emilio Fouces) para escriturar a su favor el edificio dado que si se llega a completar la operación el inmueble “saldría definitivamente del patrimonio de SAER. De lo que se trata la causa, en parte, es del vaciamiento de la firma. Yo aduje que, además de la denunciante, están los intereses de los trabajadores de El Diario”, precisó Piérola.

La audiencia ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones integrado por José María Chemez; Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, se llevó adelante el lunes por la mañana. La decisión que tomen los magistrados se conocerá en los próximos días.

Mientras, la causa por estafa sigue su curso en el Juzgado de Transición a cargo de Firpo. En este trámite, la magistrada aún no ha fijado fecha para las indagatorias sobre Luis Miguel; Juan Diego y Leonor. Tampoco ha definido qué hacer sobre el requerimiento fiscal de indagar a más personas en la causa.

Cabe destacar que el expediente se está tramitando por el viejo sistema procesal penal, donde quien investiga es la Jueza y mucha de las pruebas son escritas, a diferencia del que entró en vigencia con posterioridad a la denuncia, donde las pesquisas corren por cuenta de Fiscalía y el juez se reserva a un lugar de garantías.

APF