600 plantas integran el primer Jardín Vertical público

Crespo 05 de diciembre de 2018 Por
Con especies del Vivero Municipal, una empresa ejecuta el sistema aislante. “Es una manera de amortiguar las temperaturas, lo que lleva a una eficiencia energética. Es una acción más en el plan de gestiones ambientales”, afirmó el Arq. Omar Molteni.
Jardin Vertical portada

Un sector de la fachada de la Municipalidad de Crespo expondrá el sistema de Jardín Vertical, elegido por sus beneficios. Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Medioambiente, Arq. Omar Molteni, explicó a FM Estación Plus 94.3: “Desde hace un tiempo la fachada del municipio se ha venido mejorando, con iluminación, con paneles de césped, con la nueva ubicación de los mástiles y placas recordatorias, y ahora se está trabajando sobre la pared que pertenece a un lateral del salón municipal. Ya se le había salido el revestimiento original, de manera que merece el edificio estar jerarquizado estéticamente. Hemos pensado alternativas, y consideramos que con este Jardín Vertical estamos innovando, sumando a lo que es la gestión ambiental que desarrollamos. Estamos trabajando en distintas acciones y esto no sólo soluciona la parte estética, sino que tiene una funcionalidad, que es la aislación de la pared. Lleva una cámara de aire -que está ejecutada-, y con la plantación se completa el proceso. Es una manera de amortiguar las temperaturas, lo que lleva a una eficiencia energética. Es una acción más en el plan de gestiones ambientales”.

En cuanto a los recursos, el funcionario indicó que “se seleccionaron 600 plantas desde el vivero municipal y se fueron acondicionando. Paralelamente los empleados se fueron capacitando, a través de la empresa que está ejecutando el Jardín Vertical, como para irlos preparando en esta temática, fundamentalmente para el mantenimiento posterior”.

Si bien la experiencia es incipiente, Molteni no descartó que se pueda replicar en otros espacios. “Se puede instalar en cualquier lugar. Es una innovación en la ciudad, pero hoy vemos que en otras ciudades hay hasta techos o azoteas verdes, que también cumplen una función de aislación. Se utiliza hasta como una manera de retardar la bajada del agua de lluvia a las calles. Son sistemas de prevención y amigables con el medioambiente”, afirmó.

Jardin Vertical 01
Jardin Vertical 02
Jardin Vertical 03
Jardin Vertical 04
Jardin Vertical 05

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia