En los últimos años, solo 4 de 110 denuncias de Carrió llegaron a juicio oral

La diputada nacional y la Coalición Cívica presentaron este jueves el informe sobre las causas de corrupción surgido como resultado del trabajo de investigación de los últimos años.
BBOgvvG

“Lucha contra el crimen organizado y la corrupción. Luces y sombras de la Justicia argentina”, es el nombre del documento que acompaña el detalle de lo investigado.

“Hemos luchado contra la corrupción casi en soledad durante muchos años dedicándonos a investigar y denunciar a quienes han cometido graves delitos contra el pueblo de la Nación incluyendo a peligrosos criminales que causaron y causan la muerte de muchos ciudadanos”, señala el documento.

“Las causas no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo, y en los pocos casos que proceden suele ser cuando toman estado público y los jueces se sienten muy observados por la opinión pública, o se acerca el final de un gobierno. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley”, sostiene el escrito de la CC.

“Así ocurren hechos escandalosos como el del ex Presidente Menem, quien fue absuelto por la Cámara de Casación luego de más de veinte años de dilatar injustificadamente la investigación sobre el contrabando de armas. Por lo que, por supuesto, diputados del bloque de la Coalición Cívica-Ari le han pedido el juicio político a los magistrados Catucci, Riggi y Mahiques, así como hemos promovido otros tantos pedidos de enjuiciamiento en contra de Jueces y Fiscales de todo el país”, agregan.

“De las 110 denuncias penales relevadas, dieciseis fueron archivadas inmediatamente y ocho fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta cinco años después, por supuesta inexistencia de delito. Se mantuvieron activas sólo en apariencia, pero sin desplegarse ninguna actividad jurisdiccional real. Incluso hay muchísimas causas que recién después de cuatro o cinco años se resolvió qué el juzgado interviniente. Por el contrario, el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo cuatro, sin contar ninguna con sentencia firme”, añade el documento de Carrió y la CC.

“Por otro lado, las causas que continúan en la etapa de instrucción ascienden a 82, incluso cuando algunas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por el vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita”, explican.

“Este cuadro muy poco alentador respecto del funcionamiento principalmente de la Justicia Federal tiene su contracara en los resultados observados en los últimos años. No debe omitirse un hecho relevante: durante el período 2016/2018, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica han sido imputados, procesados e incluso se encuentran cumpliendo prisión preventiva. Es el caso de Julio De Vido, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Claudio Uberti, Rudi Ulloa Igor, Cristóbal López, Lázaro Baez, Carlos Wagner, entre otros”, relatan.

“Por otro lado han sido presentados más de 50 Información de Otras Fuentes (IOF) ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y denuncias ante la AFIP, que por su carácter reservado no constan en el cuadro anexo. Ello, sin perjuicio de las innumerables iniciativas legislativas presentadas, algunas de las cuales, incluso, se han convertido en leyes históricas, como la de RENABAP, Banco de Alimentos y Defensa de la Competencia”, concluye el escrito de la CC.

Clarín

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia