El Gobierno ofreció a los estatales un 11%, en tres tramos

Entre Rios El sábado
La nueva oferta de incremento salarial sería de un 11 % en tres tramos, que se instrumentaría mediante un 4% retroactivo a octubre, 4% retroactivo a noviembre y 3% en el mes de diciembre. Se presentó en la Secretaría de Trabajo y ahora se aguarda la aceptación o no de los gremios.
ate

La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos (ATE) participó en la sede de la Secretaría de Trabajo de una nueva audiencia en el marco de la paritaria salarial 2018. En la misma la representación de la patronal puso a consideración de los trabajadores una nueva oferta de incremento salarial de un 11 % en tres tramos, que se instrumentaría mediante un 4 % retroactivo a octubre, 4 % retroactivo a noviembre y 3 % en el mes de diciembre.

Asimismo los paritarios que representan al Gobierno hicieron saber que están trabajando para que el medio aguinaldo se abone la semana próxima y que tras ese pago, de acordarse en la mesa paritaria, abonarán los porcentajes retroactivos que comprenden esta nueva oferta.

Más adelante añadieron que mantuvieron una reunión funcionarios de distintos ministerios donde se acordó que el instructivo de recategorizaciones tenga los listados con los beneficiarios de las mismas el 31 de enero de 2019.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes,  pidió que antes de valorar la oferta, se incorporen esos porcentajes al mínimo garantizado atento que el 40% del escalafón general percibe ese ingreso y para que no suceda como con aumentos anteriores donde el código para llegar a ese mínimo absorbe la mejora. Ante este planteo la respuesta del gobierno fue sumar dicho aumento del código variable para alcanzar el aludido mínimo garantizado, con lo cual se modifica ese monto que hoy está en pesos 15.000 y así el aumento alcanzaría a todos los trabajadores. La fórmula de cálculo del mismo quedó a ser resuelta por los funcionarios en los próximos días, al respecto ATE propuso que se utilice el mecanismo que más favorezca al trabajador.

En principio esta definición no estaba en la audiencia anterior y la modificación llega tras el reclamo de la ATE.

Sobre la propuesta en sí, Muntes afirmó “son porcentajes que están muy lejos de las necesidades de los trabajadores, no obstante está convocado para el día martes el consejo de secretarios generales y para el miércoles el cuerpo de delegades de Paraná, en ambos cuerpos orgánicos debatiremos lo que nos propuso el gobierno y el jueves vamos a traer una definición”.

A su turno Víctor Sartori expresó “la gran mayoría de nuestros compañeros tienen extremas necesidades y está propuesta no contempla las necesidades básicas de muchos de nuestros compañeros, en ese sentido instamos a las autoridades a que se liquiden cuanto antes los porcentajes retroactivos, más allá que cerremos o no un acuerdo. Para luego añadir, demandamos que todo aumento se aplique a contratados de obra, ya que si bien seguimos pidiendo la regularización ante la estafa laboral que son víctimas, entendemos que hasta que eso suceda debe dárseles el mismo trato a estos compañeros.

En otro tramo de la reunión el funcionario Gustavo Labriola con tono enérgico sostuvo “no hay ninguna instrucción de parte del gobernador para que cese algún contrato, ergo corren por cuenta de los funcionarios. La definición política del gobernador no va en ese camino de recortar contratos”, este concepto lo manifestó tras algunos planteos acerca de amenazas de despidos y de interrupción de contratos, en esa línea Muntes dijo “el gobernador ya se había comprometido con esto de no recortar contratos, con lo cual hoy queda ratificado nuevamente ese compromiso en esta mesa paritaria. Para luego agregar, en este contexto les dejamos un documento elaborado por los compañeros que trabajan bajo esta modalidad precaria, como aporte para que se elabore el instructivo de regularización de sus situaciones, pidiendo además que se aceleren los tiempos de este proceso y una respuesta oficial al documento para la próxima reunión.

Otro punto que pidió ATE fue que actualice el monto fijo que aporta las arcas del estado al artículo 234, el cual lleva mucho tiempo sin modificación y sería una forma de mejorar los ingresos de un sector de los más postergados en lo salarial como es el de salud, consignó Entre Ríos Ahora.

Antes de finalizar la reunión ATE volvió a pedir que se realicen las liquidaciones a cuenta del aumento final, que traigan planillas de simulación en relación a la fórmula para mejorar el mínimo garantizado y que incluyan en todos los aumentos a los trabajadores con contrato de obra. Por último se fijo el jueves 13 de diciembre a las 10:00 horas la próxima reunión.