Procesan a Shakira por presunto fraude fiscal en España

Espectaculos El sábado
La cantante colombiana enfrentaría cargos graves por haber evadido el pago de millones de euros en impuestos. Será querellada en las próximas semanas.
0029545284

La situación de Shakira con el fisco español acaba de volverse aún más delicada después de que archivaran el escrito de su defensa en el que se intentaba probar que no evadió impuestos.

La cantante colombiana fue acusada de evadir millones de euros en impuestos al simular al simular que residía en paraísos fiscales cuando en verdad estaba radicada en Barcelona, España, junto a su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

El Ministerio Público archivó el escrito de la defensa de Shakira y con eso dio de baja todas sus explicaciones sobre la falta de pago del impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF) entre 2011 y 2014, publicó Minuto Uno.

Un informe remitido por la Agencia Tributaria dejó en evidencia a la cantante, quien según el sitio catalán La Vanguardia ya pagó 20 millones de euros por las deudas e intereses de 2011 y otros 14,5 millones de euros a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Tras los pagos correspondientes, los abogados de la cantante afirmaron que cumplió "en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española".

Lo que es más, la defensa de Shakira informó que no residió más de 183 días en España hasta 2015, con lo cual de acuerdo al régimen de la Agencia Tributaria no es considerada una contribuyente de la Hacienda española y sus ingresos proceden en un 96% de terceros países.

Por si acaso, antes de ser querellada, Shakira pagó "pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".