Legislativas 2017: El miércoles arranca la campaña en los medios de comunicación

Política 24 de septiembre de 2017
En los medios audiovisuales los spots de campaña se emitirán desde este 27 de septiembre hasta el 20 de octubre, día que inicia la veda electoral.
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El 2 de septiembre se retomó el calendario electoral, de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre y lo que viene es el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, que será el próximo 27 de este mes.

Por otra parte, el 7 de octubre se difundirán los lugares y mesas de votación. Además arranca la  prohibición  de  actos  públicos  susceptibles  de promover la captación del sufragio.

El 12 de octubre es el último día que se podrá justificar la no emisión del voto en las Paso. Se realizar la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos y es el fin del plazo para presentar el informe previo de campaña.

El 14 de octubre comienza la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

Por último, el 20 de octubre a las 8 finaliza la campaña electoral y arranca la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de  proselitismo  y  publicar  y  difundir  encuestas  y  sondeos preelectorales).

El 22 de octubre es la fecha establecida para las elecciones generales. De 8 a 21 se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 24 de octubre arranca el escrutinio definitivo y el 21 de diciembre es la fecha tope para justificar la no emisión del voto.

Por qué publicidad para las legislativas

Recordemos que el gobierno modificó un decreto que establecía las pautas de publicidad electoral gratuita en medios audiovisuales de alcance nacional, incorporando a ese beneficio a los candidatos en elecciones legislativas. Antes solamente se daba para los comicios presidenciales.

El decreto 1142/15, reglamentario de la ley 26.215 de financiamiento de los partidos políticos, establecía la distribución equitativa de espacios en medios de alcance nacional para publicidad “para las categorías de presidente y vicepresidente de la nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional”.

“En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego, el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacional”, señala la norma.

Ahora, a través del decreto 481/2017, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno incluyó también a los candidatos a diputados y senadores nacionales.

“En el caso de elecciones legislativas, la totalidad del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual de alcance nacional y las señales nacionales se dividirá, en primer lugar, entre todos los distritos en proporción al padrón electoral, asignando luego, el tiempo resultante a cada distrito para las categorías de diputados nacionales y, eventualmente, senadores nacional”, indica la norma.

Según los considerandos del texto oficial, la exclusión de los candidatos legislativos del beneficio “resulta una cláusula limitativa en relación a la distribución de espacios de publicidad”.

La ley 26.571 de Democratización de los partidos políticos, aprobada en 2009, estableció, entre otras cosas, que sólo se puede hacer campaña en medios audiovisuales a través de los espacios que asigna la Dirección Nacional Electoral (Dine), pero hasta hoy esa posibilidad solo estaba regulada para las categorías Presidente, Vicepresidente y parlamentarios del Mercosur, publicó AIM.