"No están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria", advirtió Sturzenegger

Nacionales 25 de septiembre de 2017
El presidente del Banco Central advirtió que no habrá relajamiento cambiario de cara al objetivo fijado por la entidad para el año próximo de alcanzar una inflación de 10 por ciento.
bacnocentral

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió hoy que "no están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento de la política monetaria" de cara al objetivo fijado por la entidad para el año próximo de alcanzar una inflación de 10 por ciento con un margen de + - 2 puntos porcentuales. Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Financieras, que realizam lunes y martes el Banco Central, Sturzanegger reconoció que se produjo un relajamiento de la política contractiva de tasas luego de una rápida desinflación y que el resultado fue "un crecimiento de la inflación en febrero/marzo" de este año.

El funcionario explicó que en los tres primeros meses de mandato hasta marzo del 2016, la autoridad monetaria "debió enfrentar los desequilibrios" que presentaba la economía, "lo que lo llevó a absorber el 25 por ciento de la base monetaria". A partir de ese momento "comenzamos a trabajar en reducir la inflación" con tasas de interés al 38 por ciento nominal anual "lo que produjo una rápida desinflación".

"A medida que el proceso de desiflación se hacía más efectivo, se fueron relajando las políticas" monetarias contractivas de tasas por sobre la inflación, "lo que generó un crecimiento de la inflación en febrero/marzo" de este año, agregó. Por eso, "volvimos a ser más restrictivos y a partir de mayo las tasas de inflación fueron del 1,4 por ciento mensual".

Telam