Caja de Jubilaciones: La Provincia insistirá con el trato “igualitario” en materia de financiamiento

Entre Rios 26 de septiembre de 2017
Lo adelantó el gobernador Gustavo Bordet al referirse a la reunión que mantendrán, el próximo 4 de octubre, los ministros de Economía de las 13 provincias que no han transferido sus cajas de Jubilaciones, con el titular del Anses, Emilio Basavilbaso.
apfdigital_296741_tapa_2592017_123514

Entre Ríos planteará “un tratamiento igualitario al resto de las provincias”, respecto a la asistencia del Gobierno nacional.

Bordet adelantó que llevarán a la reunión prevista para el 4 de octubre, “la misma posición” que se viene sosteniendo, y explicó: “Hay que entender que 13 provincias tenemos la Caja a cargo, el resto fueron transferidas y además nos sacaron el 15 por ciento. Por eso lo que queremos es tener un tratamiento igualitario al resto de las provincias, independientemente de la palabra que se utilice, sea armonización, equiparación, reasignación, lo importante es que nos deje en una situación de igualdad y equidistante respecto del resto de las provincias argentinas, es lo que venimos reclamando”.

El mandatario también precisó que “hoy la totalidad del déficit que tiene la provincia de Entre Ríos es producto de la Caja de Jubilaciones, es decir, si no existiría el déficit de la Caja, la provincia estaría en equilibrio, inclusive con superávit”.

Coparticipación

En un contacto con la prensa, el gobernador también se refirió a la demanda de la provincia de Buenos Aires por coparticipación y destacó: “Entre Ríos es la primer provincia que tiene que contestar el traslado que corrió la Corte Suprema, esto lo vamos a cumplimentar en el transcurso de esta semana”.

Tras ello, insistió con la necesidad de que tal situación se resuelva “desde la política” y de no ser así, “el ámbito natural es el Congreso de la Nación, porque la Constitución establece que todo lo que son modificaciones de impuestos, creación de nuevos tributos, sistemas coparticipables, es facultad del Congreso de la Nación modificarlos. Entonces entendemos que este es el ámbito de discusión y estamos pidiendo justamente que haya una vía de acuerdo que lo posibilite”.

Asimismo opinó: “A lo mejor un reclamo que para Buenos Aires pueda ser justo, es injusto que se cubra con recursos del resto de las provincias, particularmente con 3.600 millones de pesos que son de todos los entrerrianos”.

APF