Pelotas para nenes y escobas para nenas: el machismo comienza con los juguetes

Sociedad 04 de enero de 2019
Un informe dejó en evidencia la presencia del patriarcado en los juguetes que se eligen para regalar a las niñas y niños. Así comienzan a configurarse las estructuras que la ola feminista intenta desmontar.
0035973718

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó, con perspectiva de género, qué tipo de juguetes le estamos regalando a nuestros hijos y qué tipo de mandatos se están perpectuando a través de ellos.
Según detectó el CEPA "la introducción de estereotipos desde la niñez es una característica clave del sostén cultural del patriarcado y de la legitimación de la división de tareas entre hombres y mujeres en la adultez". Y advirtió que en ese camino los juguetes ocupan un rol clave.

De acuerdo con el informe "la oferta de los juguetes está orientada con la lógica binaria 'varones' y 'mujeres'". En este sentido destaca que incluso en los locales comerciales se encuentran "claramente delimitados los espacios dedicados a las 'nenas' y a los 'nenes' mientras que en los sitios de venta por internet existen filtros de búsqueda tales como 'juguetes de nena' y 'juguetes de varón' que ordenan implìcitamente qué tipo de consumo corresponde normativamente a cada uno. Muñecas, bebés y maquillajes para ellas; autitos, armas,d eportes e ingenio para ellos".

El CEPA advirtió que el 40% de los juguetes más vendidos entre los destinados a las nenas están vinculados a las tareas de cuidado del hogar o al trabajo doméstico no remunerado. El 32% está destinado a productos de belleza y cuidado personal. El 12% está dedicado a deportes y el 12% también está destinado a juegos de ingenio.

Ello va en línea con los resultados que obtuvo el INDEC en 2013 en su encuesta sobre el uso del tiempo y en la que quedó en evidencia que las mujeres dedican el doble de horas diarias a la reliazación de tareas domésticas y de cuidado no remuneradas en el hogar que los hombres. "Esto constituye el pilar de la desigualdad de género en el mercado del trabajo y esta división de las tareas tiene un arraigo cultural desde la infancia donde los juguetes 'juegan' un rol" advirtió el CEPA.

En tanto, entre los juguetes más vendidos "para varones" el 30% está relacionado con el deporte, principalmente con el fútbol, mientras que el 26% de la oferta está constituida por juguetes asociados a la violencia, fundamentalmente pistolas. El 19% está vinculado a autos y accesorios y el 9% a juegos de ingenio.

"Si en las niñas el 40% de los juguetes las performa para realizar trabajo doméstico, en los niños ese tipo de juguetes representa un rotundo 0%" advierte el informe.

El CEPA señaló además que se pudo detectar el denominado "impuesto rosa" también en los juguetes con diferencias de precios entre productos similares de entre el 3% y el 300%.