Hoy comienza a aplicarse el sistema de monitoreo por pulseras duales

Entre Rios 14 de enero de 2019
Los dispositivos serán utilizados en Paraná y progresivamente en el resto de la Provincia. Serán aplicables en procesos judiciales por violencia de género.
_312176_tapa_1312019_155121

Tras culminar las capacitaciones a funcionarios y agentes policiales de Entre Ríos, a partir de este lunes iniciará sus actividades el centro de monitoreo para pulseras duales.

Los dispositivos serán utilizados en Paraná y progresivamente en el resto de la provincia, en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, por lo que Nación facilitó los dispositivos.

Las pulseras duales son herramientas de última tecnología usadas en el control, monitoreo y aseguramiento de medidas cautelares dispuestas en el marco de procesos judiciales de violencia contra la mujer. Su uso está previsto para casos de alto riesgo, en base a los criterios consensuados y establecidos mediante la acordada dictada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, informó: "Hoy finalizan las capacitaciones en Paraná, lugar donde comenzará a implementarse el monitoreo de pulseras duales. El Sistema de 911 será el encargado operativo de este trabajo, en función de las medidas que adopten los jueces de familia con jurisdicción en la ciudad. Hemos venido manteniendo reuniones con delegados del Superior Tribunal de Justicia, integrantes de la oficina de violencia de género del poder judicial y los propios magistrados, en orden a garantizar la correcta implementación de este sistema de vigilancia electrónica".

Capacitación del personal policial

La preparación se inició en junio de 2018 y se extendió durante todo el año, para culminar este viernes en las oficinas del 911 Paraná, con la participación de 51 efectivos policiales. Esto fue dispuesto por el convenio, y enmarcado en la ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.