Elecciones provinciales: el gobierno tiene siete días para responder al amparo presentado por Alejandro Carbó

Entre Rios 14 de enero de 2019
El dirigente radical Alejandro Carbó presentó un amparo ante la Justicia para que se declare inconstitucional el desdoblamiento de las elecciones provinciales. Asegura que a la fecha la debe resolver el Poder Legislativo y no el gobernador.
tribunales

El trámite quedó bajo la órbita de la jueza de Feria Civil, Comercial, Laboral y de Paz Gladys Pinto quien ya libró mandamiento al gobernador de la provincia Gustavo Bordet y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. Según la información enviada a Análisis Digital, el gobierno ahora cuenta con siete días para responder lo planteado por Carbó y luego será la magistrada la que resuelva sobre la legalidad del desdoblamiento. Cabe recordar que Bordet definió la fecha de las elecciones tras una ley del Poder Legislativo que le concedió esa facultad.

Alejandro Carbó planteó un amparo solicitando que se declaren inconstitucional el desdoblamiento de las elecciones basándose en que es el Poder Legislativo el que debe definir la fecha de los comicios y no el gobernador a través de un decreto. Bordet definió la fecha de las elecciones primarias y generales en la provincia luego de que el Poder Legislativo (con apoyo de la oposición) le otorgue esas facultades a través de una ley.

Este lunes se conocieron detalles sobre el avance del trámite en sede judicial. La jueza de Feria Civil, Comercial, Laboral y de Paz Gladys Pinto resolvió este domingo librar el correspondiente mandamiento al propio gobernador quien contará con siete días para responder lo señalado por el dirigente radical. "En los fundamentos de la presentación el abogado entiende que es la 
Legislatura entrerriana la que debe fijar la fecha de convocatoria a elecciones provinciales y no el Poder Ejecutivo, por lo que considera que los decretos dictados a tal fin son inconstitucionales", señaló la gacetilla judicial.

El amparo fue presentado originalmente ante el juzgado Penal de Cecilia Bértora, quien se excusó de intervenir en el expediente porque fue designada como integrante del Tribunal Electoral para los comicios en cuestión. Esto llevó la causa al juzgado de Pinto, donde posterior a la respuesta del gobierno deberá resolverse la cuestión de fondo. También la Justicia notificó a Fiscalía de Estado ya que es Rodríguez Signes quien se encarga de representar legalmente al gobierno ante este tipo de presentaciones. 

Además, Pinto resolvió "tener presente la inconstitucionalidad planteada y oportunamente dar intervención al Ministerio Público Fiscal". 

La magistrada también tendrá en cuenta la reserva del caso Federal planteada por Carbó ante la posibilidad de que el amparo sea rechazado por las distintas instancias del fuero provincial.