Dengue: Confirmaron un caso positivo en Santo Tomé

Información General 25 de enero de 2019
Un hombre contrajo la enfermedad por contagio, a raíz del vínculo con un vecino de Santa Fe cuyo diagnóstico fue confirmado recientemente. Activaron el protocolo correspondiente.
images?q=tbn:ANd9GcQn8H6ni64vbnaOYYtuWXnorr59H_D6YlIJStpb7xTYt0g0X9wm

Se confirmó un caso positivo de dengue en Santo Tomé, especificamente en barrio Villa Adelina Este. Frente a esta situación, la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad puso en marcha un dispositivo de bloqueo y vigilancia epidemiológica en el área, respetando los protocolos establecidos.

El caso detectado no es autóctono y corresponde a un hombre de 51 años que contrajo la enfermedad por contagio, a raíz del vínculo con un vecino de la ciudad de Santa Fe cuyo diagnóstico fue confirmado recientemente. En las primeras horas de hoy se inició el relevamiento de una zona comprendida por 9 manzanas (tal como establece el referido protocolo), tomando como epicentro el domicilio del caso índice. Allí mismo se realizaron tareas de prevención, búsqueda de casos febriles que pudieran ser sospechosos, limpieza, descacharrado y fumigación focal. 

Sobre el episodio, la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Acción Social del Municipio, Natalia Angulo, explicó que “el caso fue confirmado por el área de Infectología de la Provincia”. Luego agregó que “consecuentemente, iniciamos el operativo de bloqueo con personal de las área de Salud, Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad, en conjunto con el equipo del Hospital Samco”. Respecto al estado de salud del paciente, Angulo informó que “la persona se encuentra aislada y evolucionando favorablemente, tras haber presentado un cuadro febril”. Asimismo, resaltó que “lo más importante es que la respuesta de los equipos provinciales y municipales ha sido inmediata y estamos trabajando para evitar que el virus se propague”, completó.

Recomendaciones

Frente a esta situación, la Municipalidad aprovechó para recordar las medidas de prevención de esta enfermedad, la que en Argentina se manifiesta especialmente en períodos caracterizados por condiciones climáticas de temperaturas elevadas y lluvias, especialmente a partir de personas que viajan a países o zonas endémicas donde son picados por mosquitos infectados. En este sentido, se sugiere despejar canaletas para que el agua corra normalmente, y mantener limpias las viviendas, demás de eliminar la basura abandonada en torno a ellas. También se pide vaciar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos y neumáticos.

Sumado a todo esto, se recomienda tapar los recipientes con agua y cerrar bien fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua. En este mismo orden, se solicita renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días; y protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.  Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas. Finalmente, por atención o consultas se debe concurrir rápidamente al Centro de Atención Primaria de la Salud de su barrio, al Hospital Samco “Dr. Ricardo Nanzer”, ubicado en 12 de Septiembre y Azcuénaga, o a su médico de confianza, publicó El Litoral.