Bordet reglamentó la Ley de Comunas

Entre Rios 12 de febrero de 2019
A través del Decreto Nº 110 al que tuvo acceso APFDigital, el gobernador Gustavo Bordet reglamentó el procedimiento, plazo y asignación de recursos necesarios para convertir gradualmente las Juntas de Gobierno en Comunas
apfdigital_319864_tapa_1222019_192531

La norma con fecha 12 de febrero, establece que a partir del 11 de diciembre de este año se declara Comunas de Primera y de Segunda Categoría a todo centro de población estable que en una superficie de 75 kilómetros cuadrados contenga entre 400 y 1.500 habitantes, con todas las competencias, funciones, derechos y obligaciones de las disposiciones legales.

Vale aclarar que de acuerdo a la Ley, habrá Comunas de Primera Categoría, cuando tengan más de 700 y hasta 1.500 habitantes; y Comunas de Segunda Categoría, cuando tengan entre 400 y 700 habitantes.

Asimismo, el Decreto refrendado también por la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, establece en su Artículo 4º que a partir del 11 de diciembre de 2019, el Gobierno provincial asignará “los fondos necesarios provenientes de la distribución actualizada de las Coparticipaciones Nacionales y Provinciales para la Organización de las Comunas” en base a la fórmula Polinómica que definirá el Ministerio de Economía.

Por último, la norma incluye a los electorados de las localidades declaradas Comunas, dentro de la Convocatoria a Elecciones Provinciales (PASO y Generales) del 14 de abril, y de Vocales Titulares y Suplentes de Comunas que se llevarán a cabo el 9 de junio del corriente.

Respecto a este punto, el presidente de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Diego Lara, explicó que las Comunas deberán participar del proceso electoral de este año eligiendo ocho o seis miembros del concejo, de acuerdo a cada categoría.

El legislador provincial destacó la voluntad política de Bordet, “quien de esta manera ratifica la decisión de buscar una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de los centros rurales de población, ya que los gobiernos locales contarán con mayores recursos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes”.

Asimismo indicó que el gobernador reconoció el importante trabajo realizado en la redacción de la ley, para el cual se consultó a integrantes de las Juntas de Gobierno de toda la provincia y a entidades intermedias de estas localidades.

“Entre Ríos se distingue entre las provincias argentinas por su equilibrada distribución poblacional y esta ley viene a consolidar esa condición. El 20 por ciento de nuestra población reside en las Juntas de Gobierno, lo que expresado en números más precisos, significa que esta ley asegura mayores conquistas y derechos para casi 300.000 entrerrianos. De allí la importancia que tuvo el hecho de avanzar en su discusión en un mano a mano con las autoridades locales, referentes sociales, fuerzas vivas y vecinos en general de estos centros rurales”, indicó el legislador. (APFDigital)