Macri y Tabaré reclaman "elecciones libres y creíbles" en Venezuela

Nacionales 13 de febrero de 2019
Los presidentes de Uruguay y Argentina reclamaron públicamente a Venezuela la realización de "elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" para que ese país logre "una solución democrática" a la crisis que atraviesa.
Mauricio-Macri-y-Jim-Yong-Kim-en-Olivos-1920-9

Además coincidieron en plantear un Mercosur abierto al comercio internacional, y que el bloque que también integran Brasil y Paraguay, habilite a sus miembros a firmar "tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales".

Mauricio Macri visitó a Tabaré Vázquez en la estancia presidencial uruguaya que está en el Parque Anchorena de Colonia, para analizar asuntos bilaterales, de la región, y consideraciones políticas sobre el régimen bolivariano que lidera Nicolás Maduro.

Argentina integra el Grupo de Lima que rechaza a Maduro y reconoce como presidente a Juan Guaidó, el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el Legislativo unicameral.

 
Uruguay viene de suscribir dos documentos con diferente tono: uno con México y países del Caribe de llamado al diálogo de las partes en conflicto en Venezuela, y otra con Europa, Ecuador y Costa Rica de planteo duro contra Maduro: reclamo de elecciones presidenciales, reconocimiento a la Asamblea Nacional y pedido de restauración de la democracia y el Estado de Derecho en ese país.

 
Macri volvió a Buenos Aires sin hacer declaraciones, Vázquez tampoco habló con la prensa local y emitieron una declaración.

Aparte del tema Venezuela, Macri y Vázquez "analizaron la situación referida al Mercosur", destacaron su importancia y "acordaron reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización". En ese sentido, pide que se generen "perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales".

Ambos mandatarios "expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países" y acordaron "seguir manteniendo reuniones periódicas", tanto presidenciales como "entre los equipos de las Presidencias" para ir "evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados".

La Nacion