Recomiendan declarar la Emergencia Agropecuaria nacional en 4 provincias

Nacionales 02 de marzo de 2019
Serían Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios elevará el pedido al Secretario de Agroindustria Etchevehere para declarar la emergencia agropecuaria por distintos eventos climáticos.
comision-emergencia

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) se reunió hoy para analizar la situación de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, que fueron afectadas en sus capacidades productivas e de infraestructura por inundaciones, bajas temperaturas y granizo, y resolvió elevar el pedido de homologación al Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el Subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; y el director Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea.

En la reunión fueron presentados los siguientes decretos provinciales para su posterior tratamiento:

Mendoza (Decreto Provincial Nº107): por los daños provocados por tormenta de granizo, el período de emergencia abarcará del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Lujan de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia.

Santa Fe (Decreto Provincial Nº285): en este caso se declaró la emergencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del corriente año por inundaciones, para los departamentos de la Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier, San Martín (Distritos: Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte), San Cristóbal (Distritos: Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad), San Jerónimo (Distritos: Coronda y Larrechea) y Belgrano (Distritos: Bouquet, Montes de Oca y Tortugas).

Tucumán (Decretos Provinciales Nº 297 y 298): la emergencia para la totalidad del territorio provincial por efecto de las bajas temperaturas y las precipitaciones intensas ocurridas durante octubre y noviembre del año pasado. El período comprende del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, para las producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo.

Santiago del Estero (Decreto Provincial Nº 156): será por el término de 12 meses a partir de enero de 2019 para las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara, Clodomira del Departamento de Banda; La Cañada, Hurito Huasi del Departamento de Figueroa y Colonia El Simbolar, Fernandez, Vilmer, Forres y Beltran del Departamento de Robles, afectadas en forma directa por las inundaciones de enero pasado.

En representación de las provincias participaron la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; los directores de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Wilson Michelini, y de Agricultura de Tucumán, Gustavo Páez Márquez; y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar.

También asistieron funcionarios de AFIP; del Banco Central; del Banco de la Nación Argentina; del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; del INTA; del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).

Boletín de noticias