Recuerdos, debate y desafíos, los ejes de las actividades oficiales alusivas al Día de la Mujer

Crespo 08 de marzo de 2019 Por
Se diagramaron propuestas abiertas a todo público e instancias específicas para estudiantes adolescentes. “Es importante que la comunidad conozca todo lo que se lleva adelante desde el Área de la Mujer, para que se vayan apropiando del espacio”, destacó la directora de Desarrollo Social, Vanesa Pusineri.
dia-de-la-mujer

En el marco conmemorativo del “Día Internacional de la Mujer”, la Municipalidad de Crespo organizó actividades alusivas que comenzarán este 8 de marzo y que se extenderán hasta la semana próxima. En diálogo con FM Estación Plus Crespo, la directora de Desarrollo Social, Lic. Vanesa Pusineri, comunicó: “A partir de las 9:00 de este viernes 8 de marzo, estarán llegando al Museo de la ciudad las primeras delegaciones escolares, que han sido invitadas para un taller que tiene como finalidad establecer el debate y la reflexión sobre los roles de la mujer. Están dispuestos los banners con las mujeres crespenses que han tenido un desempeño en la sociedad que ameritó que sus nombres sean considerados y elegidos para nombres de calles de Crespo. Entonces, se comienza con un recorrido informativo en ese sentido y luego las Lics. Ivana Tonutti y Sonia Goette, del Área de la Mujer, establecen un ida y vuelta con los alumnos acerca de los cambios que se han dado en los distintos momentos históricos y los desafíos que hoy tenemos. A lo largo de la semana próxima, las escuelas irán accediendo a esta propuesta a partir del turno que han solicitado”. Asimismo, la muestra estará abierta a la comunidad los domingos 10 y 17 de marzo.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a otra instancia programada: “El sábado 9, también en el Museo, nos encontraremos con las organizaciones de mujeres que tienen actividad en Crespo, para compartir el testimonio de referentes puntuales, que son representantes de profesiones, actividades u oficios que tradicionalmente están identificados con hombres. Nos contarán su experiencia mujeres que están desarrollando cargos gerenciales en empresas, deportistas de disciplinas asociadas a hombres, una chica que es baterista, concejales, mujeres que han terminado el curso de albañilería y electricidad, y entre todas la intención es debatir los valores y desafíos que tenemos en nuestra sociedad según los roles que ocupamos. Poco a poco las mujeres se van animando a incursionar en nuevos espacios y es lo que queríamos reflejar”, dijo Pusineri.

El Área de la Mujer, que funciona en Avda. Pesante e Independencia, atiende en forma permanente, con presencia de profesionales los días lunes, martes y jueves. La directora de Desarrollo Social invitó a las mujeres de la ciudad y a la comunidad en general a acercarse y conocer los servicios que se prestan. En tal sentido destacó: “Es importante que la comunidad conozca todo lo que se lleva adelante desde el Área de la Mujer, para que se vayan apropiando del espacio” y al respecto, agregó: “Cuando pensamos en el Área de la Mujer, no sólo la intención fue abordar cuestiones de violencia -que lamentablemente hoy por hoy las estadísticas siguen siendo altas-, sino que además, en un lugar de orientación y contención. En estos tres años se ha podido cumplir con ese objetivo, de acompañar, de generar en los adolescentes conciencia de igualdad de oportunidades, de un trato respetuoso entre hombres y mujeres, y de acompañamiento”.

“Continuamos con Talleres de Prevención en Escuelas Secundarias y renovamos para este 2019 el acompañamiento en lo laboral, etapa con la que cerramos el objetivo de ofrecer una propuesta integral”, afirmó la funcionaria local. Asimismo, explicó la propuesta mencionada: “Estamos con el relanzamiento de un programa del que estamos orgullosos, que es el de Becas Laborales, para cualquier curso de orientación laboral, destinado específicamente a mujeres. Hace dos años que se implementó y cada vez se suman más. De hecho, hemos tenido muy buenos resultados en el 2018, que se multiplicó la cantidad de beneficiarias. La condición es ser mayor de 18 años y que presentan documentación respecto del curso al que van a asistir. Acompañamos con una ayuda económica mensual, a lo largo del curso que emprenden. Confiamos en que hay que acompañar el rol de las mujeres. Muchas se capacitan para empezar un emprendimiento y otras para mejorar el desempeño en su empleo y respaldamos ese tipo de actitudes”, concluyó.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Boletín de noticias