Aplanan la tarifa del gas para evitar grandes aumentos en medio de la campaña

Economía 11 de marzo de 2019
El gobierno tomó la propuesta de los aliados de Cambiemos y consensuó la alternativa para el pago de las boletas de gas. La mayor carga tributaria no va a recaer en invierno
Hornalla-gas-2

En un gesto hacia sus aliados radicales y de la CC-ARI, el Gobierno consensuó una propuesta "alternativa" para el pago de las boletas de gas, que dependen del Estado nacional y cuyo valor será "aplanado" para que la mayor carga tributaria no recaiga sobre los contribuyentes en los meses de invierno.

Durante la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, el jefe de gabinete Marcos Peña dio detalles de la propuesta, que será anunciada en los próximos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Según pudo saber La Nación, el "prorrateo" de las tarifas a lo largo del año dará como resultado que los usuarios de gas paguen "la misma tarifa de gas del año pasado" en los meses más críticos, sin el aumento por inflación.

En el mismo comunicado posterior a la reunión, desde el Gobierno dejaron en claro que el pedido de "revisar" las tarifas, explicitado por los tres gobernadores radicales la semana pasada en Corrientes, había sido escuchado.

"Ante el planteo que realizara la Unión Cívica Radical la semana pasada, se conformó una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y los de Cambiemos. Como conclusión se acordó disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo. Los detalles serán oportunamente comunicados por el Ministerio de Hacienda", afirmó el comunicado oficial.

En Corrientes, la cúpula radical, encabezada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), había sido directa en el pedido de cambios que aligeren la carga de los usuarios en pleno año electoral. "La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y en el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos", afirmó entonces la UCR a través de un comunicado.

Al Gobierno no le gustó nada que el pedido hubiese sido hecho "de manera pública" y sin consulta previa. Pero de todos modos, concertó una reunión entre técnicos de Hacienda y de los tres partidos que componen Cambiemos.