La paritaria docente pasó a cuarto intermedio para el martes

Entre Rios 14 de marzo de 2019
Los gremios docentes llevaron nuevas demandas a la paritaria de este jueves que las autoridades del CGE elevarán al Ejecutivo para su análisis.
o_1552399913_1

Se cumplió este jueves la tercera reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno en la Secretaría de Trabajo. "Los distintos gremios nos han puntualizado varias demandas, porque ellos han tenido sus congresos y sus consultas, y hay una serie de puntos que tenemos que agregar a los ya solicitados, por lo tanto nosotros desde el CGE vamos a trasladar estas nuevas demandas al Ejecutivo para dar respuesta en una nueva reunión que ha sido pautada para el martes 19, a las 10:30 en la Secretaría de Trabajo", precisó Landó a APF.

Destacó además que continuarán la mesa de diálogo "pero con los chicos en las aulas, sin paros docentes".

Agmer, en su Congreso de San Salvador había puesto como fecha tope para recibir una respuesta el día 18 de marzo. Pero el próximo encuentro se pautó para el 19. La presidenta del CGE explicó que "todo está supeditado a la fecha que puede darnos la Secretaría de Trabajo para poder continuar el diálogo y ésta puso como fecha el martes 19".

Explicó también que "desde el gobierno queremos hacer una propuesta integral para que sea aceptada definitivamente por todos los docentes".

Dijo que entre los puntos solicitados se encuentra la cláusula de actualización automática mensual. Esto modificaría la propuesta del gobierno de revisar en julio los índices inflacionarios del primer semestre.

"También piden que se devuelvan los días de paro del año pasado, que sin cinco, los únicos que no se han devuelto", agregó, para reiterar que "todo esto lo vamos a elevar al Ejecutivo para que sea considerado y traer la respuesta en la próxima reunión".

Las demandas de Agmer

Desde AGMER se comunicó lo resuelto en el día de ayer por el CLXXXVI Congreso Extraordinario que sesionó en San Salvador, donde se definió rechazar la propuesta salarial presentada el pasado viernes 8 y plantear las demandas que fueron votadas por el colectivo docente:

1) Explicitar la cláusula de actualización automática a aplicar sobre el primer semestre de 2019 y que la misma se abone con el sueldo de junio.

2) Explicitar que el 11% debe imputarse al recupero de 2018 por el desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación según el INDEC.

3) Exigir la devolución de lo descontado por paro.

4) Establecer una cláusula de actualización automática para el segundo semestre de 2019 y que la misma sea mensual.

5) Exigir convocatoria en el ámbito paritario antes del receso escolar de julio para definir la metodología de aplicación del punto anterior.

6) Demandar respuesta a la contrapropuesta al 18 de marzo.

Desde la patronal se respondió que ratificaban lo ofrecido en la audiencia anterior, en tanto que tomaban nota de cada una de las demandas y las trasladaban al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y al Poder Ejecutivo Provincial.

Luego del intercambio se definió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes 19 a las 10.30.

UNO