SUOYEM Paraná calificó de "insuficiente" el aumento por decreto del Ejecutivo Municipal de Crespo

Crespo 15 de marzo de 2019 Por
Mediante el Decreto 18/19 quedaron establecidos los nuevos montos remunerativos para los trabajadores municipales. El SUOYEM Paraná se expresó "disconforme" y niega haber acordado el porcentaje otorgado.
Gustavo Tornacue
Gustavo Tornacue

Desde uno de los gremios que nuclea a trabajadores municipales de esta ciudad, hicieron pública su intención de recurrir a la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para arribar a un acuerdo salarial para el 2019. El SUOYEM Paraná consideró "frustrados" los encuentros mantenidos con el Ejecutivo local en materia de acuerdos de recomposición salarial y en tal sentido, Gustavo Tornacué -delegado a cargo de los afiliados que el SUOYEM Paraná tiene en Crespo-, precisó a FM Estación Plus Crespo: "Se ha faltado totalmente a lo que se venía conversando respecto del nuevo aumento salarial. Nosotros previendo la escalada inflacionaria que tenemos y cómo se presentaría en el corto plazo, con marzo incluido estamos prácticamente arriba de un 13%. Pedíamos un 30% hasta junio y ahí volver a sentarnos a negociar. Sin embargo, el intendente ha sacado un decreto en forma inconsulta con los genuinos representantes de los trabajadores, fijando un 10%. De este modo y con el comportamiento que está teniendo la economía, estaremos perdiendo entre un 10% a un 15% hasta junio".

"No hemos aceptado ni cerrado ninguna negociación. De hecho, mantenemos firme nuestra postura, hasta las últimas consecuencias", disparó el sindicalista, remarcando el descontento. Asimismo, confirmó la continuidad del reclamo y en tal sentido expresó: "No rechazamos el aumento, pero lo vamos a tomar a cuenta de un futuro y mejor aumento. Estaremos acudiendo a la Secretaría Provincial del Trabajo, para que medie en esta situación. A esta jugada ya nos la habían hecho en diciembre, cuando nos dijeron que no iba a haber pases a Planta Permanente y recategorizaciones, pero resultó ser que salió un decreto con ambos. En los mismos no se incluyó a los compañeros que más antigüedad tenían de contrato en la Municipalidad. Hacen las cosas como al Ejecutivo le parece y desconocen la representatividad de los trabajadores". En alusión a la última apreciación, Tornacue comentó: "No hubo acta durante estos encuentros de discusión salarial, porque justamente había un actor sentado en la mesa que no estaba debidamente acreditado. Es un error administrativo de la intendencia", concluyó.        

Decreto de incremento salarial 

Entre sus fundamentos, el Decreto 18/19 sostiene que el Ejecutivo "debe bregar por un equilibrio presupuestario que permita afrontar compromisos contraídos, garantizar la prestación de servicios públicos y realizar las obras públicas que la ciudad necesita" y resalta que "el incremento salarial posible para todas las categorías que componen el Escalafón de Planta Permanente, Planta Transitoria y Personal Temporario con Jornada Reducida de la Administración Pública Municipal, asciende al Diez por Ciento (10%), a partir del 1º de Febrero de 2019".

Por otra parte, establece "un pago adicional extraordinario no remunerativo, en relación a las actividades desarrolladas en el periodo económico anterior, el cual se abona tradicionalmente, en dos cuotas, en febrero y abril, respectivamente, el cual también se incrementa con respecto al año pasado, ascendiendo de Pesos Tres Mil Seiscientos ($ 3.600) a la suma de Pesos Cuatro Mil Quinientos ($ 4.500), pagaderos en dos cuotas de Pesos Dos Mil Doscientos Cincuenta ($ 2.250) cada una".

Por otra parte, prevé el otorgamiento de una Asignación Complementaria de Vacaciones, por única vez, consistente en la duplicación de los montos establecidos en las asignaciones familiares para el personal municipal. 

Como resultado del incremento, la escala de las categorías y retribuciones correspondientes al Personal de Planta Permanente, será la siguiente:

Municipales 01

Como resultado del incremento dispuesto en la escala de las categorías y retribuciones correspondientes al Personal de Planta Transitoria, será la siguiente:

Municipales 02

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia