Entre Ríos no aprobó: Resultados más bajos al promedio nacional en las pruebas Aprender

Entre Rios El sábado
En Lengua, los chicos entrerrianos con buenos desempeños crecieron del 63,5% al 75,3% en dos años. En Matemática bajó del 55,2% en 2016, al 54,3%.
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El 72,1% de los estudiantes entrerrianos de 6° grado alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado en Lengua –a nivel nacional fue el 75,3%, mientras que un 8% quedó debajo del nivel básico. En Matemática, solo el 54,3% –un 57,4% en el país– lograron niveles de desempeño Satisfactorio o Avanzado, y un 20,9% de los estudiantes estuvo debajo del nivel básico, de acuerdo con los resultados arrojados por el operativo Aprender 2018.

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No pudo alcanzar siquiera el nivel básico el 8% de los chicos entrerrianos (en el país fue del 7,1%) en Lengua, mientras que en Matemática el 20,9% (equivale a decir dos de cada 10 chicos) no lograron el nivel mínimo de conocimientos, mientras en el país fue del 19,6%.

Los principales datos del relevamiento fueron presentados el jueves por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El relevamiento incluyó a 574.000 estudiantes de 6° año de Primaria, de 19.600 escuelas. En la provincia abarcó a más de 22.000 alumnos, pertenecientes a unas 1.055 instituciones privadas, estatales y de gestión estatal y privada.
El dato positivo, como sucedió a nivel nacional, es que los alumnos mejoraron su desempeño en Lengua con respecto a dos años atrás, mientras que en Matemática no se observó una tendencia contraria: los resultados fueron peores que en 2016, cuando se realizó el primer operativo de evaluación educativa denominado Aprender.

El informe al que accedió Uno, y que ya está en poder de las autoridades educativas de la Provincia, reflejó que el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 fue mayor respecto de Aprender 2016, creció más de 12 puntos, ya que había sido del 63,5% del total relevado. En Matemática, cayó un punto: mientras en 2018 logró un buen desempeño: el 54,3% de los chicos de 6° grado; en 2016 había sido el 55,2%.
La comparación se establece entre 2016 y 2018, ya que en 2017 no fueron evaluadas esas disciplinas, sino los conocimientos en Ciencias Naturales y Sociales.

En relación al rendimiento de las escuelas, el informe mostró que el 28% de las escuelas entrerrianas relevados estuvo por encima de la media nacional en ambas disciplinas; en 2016 había sido el 25%.

Otros datos
El documento de 83 páginas mostró las desigualdades educativas que persisten en el sistema. Así, reflejó por ejemplo que en Lengua un 58,3% de los estudiantes de hogares de nivel socioeconómico (NSE) Bajo alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que un 13,7% se ubicó Por debajo del nivel básico. En el caso de los estudiantes pertenecientes a hogares de NSE Medio, un 73,1% se ubica en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 7,3% Por debajo del nivel básico. Por último, de la totalidad de estudiantes cuyos hogares pertenecen al NSE Alto, un 87,9% se ubica en los niveles Satisfactorio/Avanzado y un 3,3% Por debajo del nivel básico.

En Matemática, la brecha se muestra de igual modo, aunque con índices de buenos desempeños en la disciplina, más bajos en todos los niveles socio-económicos.

El estudio indagó sobre el desempeño de los estudiantes, según el nivel económico del hogar, hizo foco según la ubicación de las escuelas –que evidencia el panorama desigual–, y también sobre las diferencias entre el sector público y el privado.

En Lengua, el más alto desempeño en el sector público fue alcanzado por el 24,4%, mientras que en el sector privado el 47,9%. En el escalón más bajo, los que no alcanzaron los niveles de desempeño mínimos fueron un 9,7% de los alumnos en escuelas de gestión estatal, en tanto que fue del 3,3% en las instituciones privadas.

Finalmente, la división por sexo mostró que la consideración sobre que los hombres se destacan por encima de las mujeres en Matemáticas ya no está más vigente: por debajo del nivel básico hubo un 20,9% de varones, y un 20,4% de las mujeres. Y en los mejores desempeños, la diferencia fue irrelevante: un 55,7% en varones, y un 53,8% en mujeres.

En Lengua tuvieron mejores desempeños las mujeres: un 33,5% un nivel Avanzado, contra un 28,1% de los hombres.
Se indagó también sobre contenidos previstos de Educación Sexual Integral (ESI). Un 97,9% de los directivos manifestó que en su escuela se dictaron contenidos de ESI. El contenido trabajado y mencionado en mayor proporción por los estudiantes fue el cuidado del cuerpo y la salud (87%); siguieron la importancia del buen trato en la escuela (81%); los derechos de niñas y niños adolescentes (77%); el embarazo (48%); métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (44%); y cómo evitar el abuso sexual (37%).

Por su parte, los docentes, mencionaron como los contenidos más tratados el cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración (83%); los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración (74%); la superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias (72%); el embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos (28%); métodos anticonceptivos (24%); y nuevas formas de masculinidad y feminidad en el marco de la equidad de género (23%).