Condenaron a un funcionario de Cambiemos en una causa narco

Entre Rios El sábado
El ex director de Arquitectura Social de Paraná, designado por Sergio Varisco, Alberto Bernini, fue condenado a cuatro años de prisión en una causa por el tráfico de un cargamento de 250 kilos de marihuana desde Corrientes.
74d7f0cf012dac929d603281f54748a7

El ex director de Arquitectura Social designado por Varisco, Alberto Bernini, fue condenado a tres años de prisión en una causa por el tráfico de un cargamento de 250 kilos de marihuana desde Corrientes.

El ex director de Arquitectura Social de la Municipalidad de Paraná, Carlos Alberto Bernini, fue uno de los condenados en la tarde de este jueves en los Tribunales Federales de la capital provincial, en el marco de una causa que investigó a una megabanda de narcotráfico que cayó al descubrirse un cargamento de 263 panes de marihuana que provenían de Corrientes.

En la misma área trabajaba otro de los detenidos, Sergio Pross, mientras que el tercer municipal paranaense involucrado es Guillermo Viggiano, que se desempeñaba en Obras Sanitarias. Los tres habían recibido la baja provisoria como empleados de la gestión de Sergio Varisco mientras se desarrolló el proceso en su contra.

El propio intendente enfrentará dentro de poco tiempo un juicio oral por financiamiento del narcotráfico, a partir de una causa federal que estalló el año pasado. Este domingo el diario porteño Clarín le dedicó una nota a dos páginas con presencia en la tapa, referida a declaraciones que realizó una de las acusadas en junio del año pasado.

En esta causa resuelta este jueves, todos los sospechados llegaron al debate privados de la libertad, que cuatro de ellos recuperaron luego de la audiencia de este jueves. Los hombres fueron alojados en la Unidad Penal Nº1 y las mujeres en la Nº6, ambas ubicadas en Paraná.

El tribunal estuvo integrado por Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango; la acusación pública, por el fiscal general José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. Una decena de abogados ejercieron la defensa de los 12 imputados.

El detalle de la sentencia es el siguiente:

Condenados como autores de comercialización de estupefacientes, en los primeros cuatro casos agravado por la ejecución organizada de tres o más personas:

– Sergio Molina: siete años y seis meses de prisión y multa de $25 mil. Es de Corrientes, vendedor ambulante.

– Horacio Viggiano: siete años y meses y $25 mil. Sindicalista en Obras Sanitarias.

– Héctor Viggiano: seis años y seis meses y multa de $22 mil. Es empleado de la municipalidad de Paraná.

– Juan de la Cruz Moreno: siete años de prisión y $24 mil de multa. Es pensionado retirado de la Policía de Entre Ríos

– Hugo Ceola: seis años y $20 mil de multa. Comerciante

– Carlos Bernini: cuatro años de prisión y $3 mil de multa. Ex director de Arquitectura Social.

– Diego Orcellet (se le sumó tenencia de arma de fuego sin autorización): cuatro años y seis meses y $15 mil de multa. Es horticultor

– Gastón Godoy: cuatro años de prisión y $3 mil de multa. Peluquero y cosmetólogo 

Partícipes secundarios de la comercialización:

– Solange Romero: tres años de prisión condicional y $2 mil de multa, quedó en libertad. De Nogoyá, ama de casa.

– Abigail Romero: tres años de prisión condicional y $2 mil de multa, quedó en libertad. Camillera del centro de emergencia municipal de Nogoyá.

Absueltos y en libertad

– Sergio Pross, empleado de la Municipalidad de Paraná del área de Arquitectura; y Cristian Ceola 

La banda

Según la acusación, los imputados desplegaron la ilícita actividad entre el 7 de abril de 2016 y el 8 de marzo de 2017. Según se reconstruyó, Orcellet que era quien comercializaba estupefacientes en Nogoyá y Hugo Ceola era su proveedor desde Paraná. Los Viggiano le proveían a Ceola, mientras que el proveedor máximo era Molina, que estaba en Corrientes.

El punto más importante de la investigación, al que se llegó después de numerosas escuchas y seguimientos, sucedió el 7 de marzo de 2017, en la ruta provincial Nº 28, en inmediaciones de Feliciano. Aquel día se interceptó y se detuvo un camión Renault en el que se transportaban 263 panes de marihuana. El rodado era conducido por Juan Moreno, hermano de la intendente de Feliciano, Silvia Moreno (PJ).

El nexo con Barrientos

Aunque no quedó implicado, el líder de la banda sería Gustavo “Petaco” Barrientos, el ex líder de la Barra Fuerte de Patronato que cumple condena en la cárcel de Gualeguay. El comerciante Hugo Ceola sería su mano derecha en la operación. Junto con su hijo Cristian-empleado de una pescadería-, los Ceola están vinculados a la barrabrava del club paranaense. Ceola padre es además dirigente de la seccional 12 del PJ, precisó Informe Digital.