Diputados entrerrianos piden a Nación que termine el Hospital de la Baxada

Política 29 de marzo de 2019
Solanas presentó una iniciativa que contó con el respaldo de Huss, Cresto y Bahillo. El nosocomio presenta un avance del 95% pero está sin terminar.
0001924204

El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las acciones y procedimientos administrativos necesarios para que se continúe y finalice la obra del Hospital de La Baxada “Dra. Teresa Ratto”, ubicado en Paraná.

“Lo que queremos con este proyecto, es que el Poder Ejecutivo nacional tome intervención directa e inmediata de esta situación para que se finalice y que pueda prestarle servicio a todo el pueblo entrerriano”, indicó el legislador.

En ese sentido, aclaró que “la idea es visibilizar y pedir a través del proyecto de resolución al Poder Ejecutivo, que arbitre los procedimientos administrativos para que se concluya la obra”.

Acompañaron la iniciativa los legisladores nacionales de Entre Ríos, Juan Manuel Huss, Mayda Cresto y Juan José Bahillo, y también la diputada nacional, Magdalena Sierra que integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Solanas explicó además que “de lo que se trata es que se continúe a nivel de infraestructura, para que permita a los entrerrianos acceder a la prestación sanitaria. Fundamentalmente a los paranaenses, ya que los pacientes son de la ciudad de Paraná y también de la costa del Paraná”.

Dijo que “las sucesivas administraciones del PAMI, después de diciembre de 2015 y 2016 visitaron y tomaron conocimiento de la situación del hospital, prometieron cada uno de los que fueron, concluir la obra. Todos prometieron disponer de todos los procedimientos necesarios sin que hasta la fecha haya habido ningún tipo de avance”.

“Eso perjudicó la prestación de este centro sanitario, que es uno de los más importantes por la tecnología en cuanto a la aparatología”, completó Solanas.

El legislador agregó que el hospital, tiene una capacidad ociosa de 150 camas, “para nuestra ciudad es relevante porque implicaría tomar una gran demanda que existe en la ciudad fundamentalmente por estos servicios que hoy están paralizados”.

Situación
El equipamiento del hospital está completo, la parte ambulatoria funcional al 100 por ciento, y registra un avance de obra del 95 por ciento.

Es un edificio moderno, de 22.000 metros cuadrados, que atiende entre 12.000 y 14.000 pacientes ambulatorios por mes, con un sistema de distribución de turnos que permite más agilidad y menor tiempo de espera.

En 2018 finalizó con 141.000 turnos otorgados, además de 60.000 historias clínicas digitales y un promedio de 1.000 nuevas al mes. Trabajan allí unas 100 personas, de las cuales 80 son médicos y 20 personal administrativo. Finalizado se podrían emplear 700 personas en total.

Boletín de noticias