Bomberos comienza a elaborar un Banco Voluntario de Donantes de Sangre

Crespo 08 de abril de 2019 Por
La iniciativa aspira a que el cuartel disponga de un registro, que sea de rápido acceso, para poder vincular a quienes necesitan dadores y quienes tienen la voluntad de donar sangre. También se avanza en transformarse en centro de consulta por otros servicios.
Mario Goette - Bomberos
Mario Goette, cuartelero de Bomberos Voluntarios Crespo

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Crespo, a través del abonado gratuito 100, recibe diariamente un sinfín de requerimientos que no necesariamente tienen que ver con un incendio o un siniestro vial con ocupantes atrapados, sino que se enmarcan en otro tipo de emergencias y urgencias que presenta la población. El perfil solidario de la institución, lleva a que muchas opten por ser el primer lugar donde acuden, en circunstancias en que se requiere de una orientación para comenzar a transitar la búsqueda de solución.

En ese contexto, la Asociación Bomberos Voluntarios Centenarios de Crespo, está poniendo en marcha una nueva prestación para la comunidad. Al respecto, el cuartelero Mario Goette anunció a FM Estación Plus Crespo: "Recibimos llamadas y visitas con variadas demandas o necesidades, desde chicos que quedan encerrados en el auto o personas que quedan dentro de su domicilio y no tienen otra llave, hasta gente que queda varada en su automóvil por problemas mecánicos cuando ha venido a algún espectáculo o evento en la ciudad, y también otros solicitando dadores de sangre, porque no saben a dónde pedir o porque agotaron las primeras consultas, ya que buscan algún grupo o factor que escasea. De allí surge que estamos formando un Banco Voluntario de Donantes de Sangre. Con una bioquímica de la ciudad ya está más o menos apalabrada la idea, nos ha dado algunas recomendaciones y se va a hacer un panorama general de la necesidad de grupo de de sangre que hay, que nos anticiparon que es en especial 0- (cero negativo), porque es el más difícil de conseguir. Vamos a implementar una base de datos en la guardia, para que aquella persona que necesite un dador, no tenga que dar vueltas por toda la ciudad viendo dónde conseguir, sino que consultándonos ya sepa quiénes le pueden donar. Sabemos que a veces es algo urgente y no saben dónde acudir ó cómo hacer para que se difunda más rápido el pedido. Así, nosotros tendremos a disposición un listado de dadores compatibles, con número de teléfono y el dato de cuándo donó sangre por última vez, como para que se puedan comunicar con prontitud".

Goette comentó que la propuesta tendría una segunda instancia, sobre la cual referenció: "Queremos concentrar la información de farmacias de turno, cerrajerías, mecánicos, talleres, como para que ante una emergencia, podamos informarle rápidamente al vecino a dónde acudir".

"Los registros van a ser voluntarios, no obligamos a nadie, sino que abrimos la invitación a anotarse, tanto a los vecinos interesados en poder ser donantes de sangre, como a los que puedan estar atentos para brindar mediante sus servicios una solución ante la emergencia de alguien que nos llame", comentó el cuartelero y focalizándose en la prioridad indicó: "Pedimos por cada identidad, grupo sanguíneo, dirección, teléfono y cuando donen, que nos acerquen el certificado para inscribirlo, así no vuelven a contactarlos hasta que pase el plazo para volver a donar. Cuando la persona que busca dadores se comunique con ellos, cada uno cobrará su servicio o lo hará solidariamente, acá lo que haremos es reunir los datos y organizarlos administrativamente, como para ser un nexo de referencia".

Goette contó que "la idea estaba presente desde hace un tiempo y por distintos motivos se fue postergando. Este año decidimos ponerlo en marcha, con esta ampliación de incorporar los prestadores de servicios, en base a la demanda que notamos a través de los llamados. Creemos que es un servicio básico que podemos brindar a nuestra comunidad y a los visitantes", afirmó.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia