El FMI reconoce que es "difícil controlar la inflación" y respalda las medidas del Central

Economía 17 de abril de 2019
"La inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas", dijo el portavoz del organismo al tiempo que aseguró que reciben positivamente los cambios anunciados por Sandleris
macri - lagarde

Tras conocerse la disposición del BCRA de congelar el techo de la zona de no intervención, el FMI emitió un comunicado en donde respalda la medida y reconoce que “la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. La medida se conoció esta tarde luego que se difundiera que el costo de vida de marzo trepo al 4.7%, la cifra más alta en cinco meses.

El vocero principal de organismo de crédito Gerry Rice aseguró que “los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas”. Al tiempo que reconoció que el “esquema de política monetaria actual está diseñado adecuadamente para enfrentar este desafío”.

Sin embargo, aceptaron la medida anunciada esta tarde por el titular del BCRA, Guido Sandleris, al decir: “Recibimos de manera positiva los cambios en los parámetros del esquema anunciado hoy”.

Por último, el portavoz expresó en declaraciones reproducidas por Ámbito que esperan que “junto con la reciente decisión de extender el crecimiento monetario de base cero a noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación”.

Zona congelada
Luego de conocerse el dato de inflación, el Banco Central anunció que congela hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario con un piso de $39,75 y un techo de $51,45 y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

Estas dos modificaciones se sumarán al esquema monetario que lleva adelante la entidad desde el 1 de octubre pasado para reducir la inflación.

Así lo anunció el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril y luego de que el INDEC diera a conocer que el IPC de marzo alcanzó el 4,7%, algunos puntos por encima de las estimaciones privadas.

Las dos nuevas medidas complementan las anunciadas hace un mes por Sandleris orientadas a prolongar hasta fin de año el crecimiento cero de la base monetaria.

Minutos después de que el INDEC diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, Sandleris aseguró que "por un tiempo (la inflación) va a ser más alta"de lo que le gustaría a la entidad pero "va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás".

Ahora