Se lanzó la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial

Entre Rios 17 de abril de 2019
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Producción, en conjunto con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) presentaron la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial que comenzará a dictarse a partir del 13 de mayo.

La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.

Esta mañana tuvo lugar en la Sala de Periodistas de Casa Gobierno la presentación de la Diplomatura de Extensión en Economía Social y Producción Territorial, que será llevada adelante en un trabajo conjunto entre la cartera de desarrollo, la Secretaría de Producción y la Uader. La especialización es sin ningún costo y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de mayo. Por consultas y más información se puede escribir al correo [email protected]

En ese marco, la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, celebró que se esté ratificando el compromiso de trabajo conjunto: “Tiene que ver la articulación interministerial e intersectorial que siempre genera respuestas integrales a las demandas sociales, junto a la Uader y la Secretaría de Producción. Nuestra provincia tiene una Ley de Economía Social que fue pionera en el país, y en Entre Ríos es política de Estado por decisión del gobernador, Gustavo Bordet, para consolidar y construir desde allí todo el desarrollo local y regional”.

Al puntualizar sobre la economía social, la funcionaria afirmó: “Es la apertura al mundo del trabajo de mucha gente que estaba excluida, es una economía que pone al ser humano por encima del capital, que trabaja desde los valores de la solidaridad, la empatía y los grupos asociativos. Es pensar un modo de producir y de consumir responsablemente y fortalecer los espacios de comercialización que permitan acercar el producto. Y esto tiene que ver con la construcción de un Estado presente, que acompaña, que diseña políticas públicas que estén al servicio de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas”.

La funcionaria destacó el rol de la universidad pública y sostuvo: “Esta diplomatura es el resultado de una demanda de formación, de tener las herramientas necesarias para fortalecer la economía social también desde la etapa y el aspecto educativo, asumiendo el desafío de ser mejores cada día pero sobre todo de construir y contribuir a una sociedad con más justicia social y más oportunidades”.

Por su parte, Álvaro Gabás, secretario de Producción, declaró: “Es un alegría enorme y un orgullo que podamos convocar, organizar y promocionar una diplomatura en Economía Social trabajando articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social, con la universidad, principalmente porque creemos en la educación pública, yo soy un hijo de ella, y creo que es el camino. Quiero destacar también las políticas de Estado que ha llevado a cabo la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Producción y los demás organismos que componen el gobierno de Entre Ríos. Ante este contexto macroeconómico que estamos viviendo, resalta la sensibilidad social que ha tenido la provincia, apoyando a la economía social que no solamente es una alternativa a este modelo, sino que es el camino a seguir, ya que busca la redistribución de la riqueza, la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la justicia social; es la economía donde prima el factor humano por sobre el capital”.

Luego, Gabás aseguró: “A los emprendedores y productores tenemos que brindarles las herramientas públicas para que puedan crecer en un marco de desarrollo local. Para mí es un orgullo trabajar conjuntamente con la Uader, con quien ya generamos una diplomatura que superó las expectativas, y estoy seguro que ésta también las va a superar”.

Por su parte el rector de la casa de altos estudios, Aníbal Sattler, afirmó: “Desde el primer día venimos trabajando en articulación para hacer una propuesta académica en línea con las necesidades planteadas. Me parecer importante destacar el camino que venimos recorriendo con los equipos de ambos organismos, con los cuales hemos trazado un esquema de trabajo desde que vimos la necesidad de este espacio formativo. Esta es una diplomatura destinada a los diversos espacios que se enmarcan en la Economía Social”.

La propuesta académica está destinada a representantes o integrantes de cooperativas, mutuales, grupos asociativos, organizaciones sin fines de lucro y asociaciones comunitarias que se desempeñen en la Economía Popular; emprendedores de la Economía Social; y personas interesadas que acrediten conocimiento de Economía Social y Desarrollo Local, el único requisito es ser mayor de 18 años y contar con educación primaria completa y conocimientos básicos en informática.

La modalidad es semipresencial, esto implica que se debe concurrir a cursar dos veces por semana, así como también un cursado virtual asincrónico mediante plataformas de la universidad con cumplimiento de los objetivos pedagógicos. Cabe destacar que el coordinador académico de la propuesta es Carlos Ramos.

Los objetivos generales que persigue la diplomatura son: fortalecer los procesos de la Economía Social y de Desarrollo Local que gestan, impulsan y dinamizan los sectores productivos y asociativos en la provincia; así como de manera específica busca que se reflexione sobre los procesos económicos que dieron lugar a prácticas que se circunscriben en el desarrollo local y economía social a partir del abordaje histórico y conceptual de dicho proceso; proporcionar herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local, territorial y la economía social; y aportar a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, que se nutra de la articulación y trabajo mancomunado entre el Estado, la comunidad y los recursos sinérgicos existentes en el territorio.

Del encuentro participaron autoridades provinciales y municipales, así como también referentes sindicales y barriales.

Boletín de noticias