Un diputado pide prohibir el tránsito en caminos rurales los días de lluvia

Entre Rios 05 de mayo de 2019
El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos en los últimos días de abril y ya cosecha opiniones encontradas entre los productores.
Sin título

El 22 de abril último ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley firmado por el diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) que, en su artículo 4°, fija, lisa y llanamente, la prohibición de circular para “todo tipo de vehículo y el arreo de ganado vacuno por los caminos rurales de Entre Ríos sobre los que  estuviere lloviendo o hubiere llovido. La prohibición se mantendrá hasta tanto dichos caminos se encuentren en condiciones de ser transitados sin que su estado sea vea perjudicado”.

Las únicas excepciones que permite el legislador en su proyecto es el transporte de leche, los vehículos de emergencia o los particulares que deben moverse, como así también la necesidad de atender servicios como la energía eléctrica. A los infractores, prevé el proyecto multas de un valor de entre 300 a 2.000 litros de gasoil para “el arriero o el conductor”; el equivalente a 500 a 5.000 litros de gasoil a los titulares de marca de haciendo o titular de vehículo que transita en infracción.

También una multa equivalente a 500 a 5.000 litros de gas oil para el titular del establecimiento rural, cantera, centro de acopio, etcétera, desde o hacia el cual el vehículo en infracción se dirigía, publicó Entre Ríos Ahora.

Al fundamentar su iniciativa, el legislador señala que la provincia “carece de control suficiente sobre los caminos rurales y, en este sentido, también están desdibujadas las competencias del poder de policía provincial y municipal”.

Y ante la necesidad de suplir esa falta, el legislador entendió que “hace falta regular las restricciones al tránsito por los caminos rurales en los momentos de lluvia o inmediatamente después de que éstas hubieren cesado a fin de preservarlos”.

Y la vía que escogió es la de establecer la prohibición de tránsito de todo tipo de vehículo y el arreo de ganado vacuno por los caminos rurales de la provincia sobre los que estuviere lloviendo o hubiere llovido, a fin de evitar que su estado se vea perjudicado.

“Ante la inacción por parte del Gobierno provincial para arreglar los caminos rurales públicos de Entre Ríos y atendiendo a que tampoco hay normas claras que reglamenten la circulación por los mismos y a que se carece de control suficiente en días de lluvia, lo que termina provocando el deterioro y la intransitabilidad, entendí que era sumamente necesario regular el tráfico”, explicó La Madrid.

“El proyecto que ingresamos a la Cámara de Diputados es muy sólido en  cuanto a los fundamentos que lo sostienen y además da detalles del tipo de transporte que queda exceptuado en la normativa y habla hasta de las multas que les corresponderán a los infractores”, señaló.