Oficial: por ley, el acoso callejero es un tipo de violencia de género

Política 08 de mayo de 2019
El Gobierno promulgó la ley sancionada en el Senado de la Nación y amplió el alcance de la Ley de Protección Integral de las Mujeres
0002705434

La ley 27.501 fue promulgada por el Gobierno y el acoso callejero ya es considerado como una modalidad de violencia hacia la mujer. La normativa fue aprobada definitivamente por el Senado el 16 de abril e introduce modificaciones a la Ley 26.485, de Protección Integral de las mujeres.

Según la norma, el acoso callejero es definido como "violencia contra las mujeres en el espacio público" y es ejercido "por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

La ley también establece que, a través del Consejo Federal de Educación, se garantice la enseñanza de contenidos curriculares que apunten a "la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la 'violencia contra las mujeres en el espacio público' conocida como'acoso callejero'".

Además, el texto pide "instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando la violencia ocurre en el espacio público o de acceso público", incluyendo entre sus modalidades al acoso callejero.

Ahora