Más de la mitad de los padres que cobran la Asignación Universal tienen solo un hijo

Economía 08 de mayo de 2019
Anses publicó estadísticas nacionales. En la provincia hay 114.524 beneficiarios y 2.381 embarazadas; un 20% adeuda certificados
asignacion universal

Los datos publicados recientemente por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) confirman y ratifican lo que otras estadísticas venían marcando desde hace tiempo: que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es un derecho adquirido para aquellos sectores que justamente por estar excluidos del sistema de empleo formal o por no tener trabajo, no podían percibir ese beneficio. Y no es aquello tan estigmatizante proferido desde algunos sectores ideológicos, que intentaban situar a la AUH como un causal de incremento de embarazos– de adolescentes en particular–, que tampoco se dio.
En la página oficial del organismo, en el apartado de Datos Abiertos, se difundieron distintas tablas que brindan detalles del beneficio. En total, a diciembre de 2018 se pagaron en todo el país 3.994.424 AUH, cifra que no ha tenido grandes modificaciones en los últimos años. De hecho, pese al aumento del desempleo, se ha mantenido a diciembre de 2017 (3.956.042) o incluso del mismo mes de 2016 (3.957.826).
En el caso de Entre Ríos, el titular de la Delegación de Anses, Enrique Susevich, informó que se abonan 114.524 AUH, y 2.381 asignaciones por Embarazo para Protección Social.
El dato, como en el país, se mantiene constante como desde la instrumentación del programa, en torno a los 100.000 o 110.000 beneficiarios. Susevich apuntó que en los últimos años se incorporaron nuevos beneficiarios en base a distintos operativos, y también fundamentalmente a la habilitación que se dio al inicio de la actual gestión gubernamental, para los monotributistas.
Para acceder al beneficio, el padre o madre que viva con los menores debe estar desocupado, o no estar registrado (sin aportes), pertenecer al servicio doméstico o ser monotributista social.
El monto actual de la asignación es de 2.652 pesos, de los cuales el 80% ( 2.121.60 pesos) se percibe todos los meses y el 20% acumulado contra la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación y Declaración Jurada del adulto responsable.
Al respecto, el funcionario marcó también que se mantiene "alto" el porcentaje de quienes no presentan esa certificación. Se estima que hay alrededor de un 20% sobre el total de beneficiarios.
"Cuando se les asigna el beneficio se les informa que la única obligación que tienen es presentar el certificado de estudios y de salud, todos los años. Y pese a ello, hay quienes no lo hacen: en la libreta consta el certificado médico que informa el cumplimiento del calendario de vacunación, y el certificado escolar, en el que la escuela precisa que estuvo escolarizado. Aunque parezca extraño, mucha gente no lo cumple", aseveró Susevich, que indicó que el organismo hace reiterados operativos de campo para llegar a los beneficiarios.
Además, rige aún un plazo de prórroga para quienes no presentaron aún las libretas de salud y escolaridad correspondientes a 2017, que se extendió hasta de junio.
 
La misma realidad
Semanas atrás, UNO también había dado cuenta de la realidad del embarazo adolescente, en el que reconocidos dirigentes políticos y sociales del país –desde la actual diputada Elisa Carrió hasta Margarita Barrientos, reconocida por su trabajo en comedores comunitarios de Buenos Aires– indicaban que las chicas "se embarazaban para cobrar" el beneficio.
Fueron siempre expresiones sin sustento real, y quedaron también descartados a partir de las propias cifras oficiales.
En el último informe estadístico acerca de los principales indicadores de salud del país, correspondientes a 2017, se observó que en la provincia se mantuvo la leve tendencia decreciente de casos de niñas y adolescentes madres, aunque por encima de la media nacional (13,3%).
En el país se registró un total de 704.609 nacimientos, mientras que en la provincia hubo 21.966: 96 correspondieron a menores de 15 años, y 3.342 entre los 15 y 19 años. Un año antes en Entre Ríos se anotaron 22.195 niños nacidos vivos: 113 de niñas menores de 15 años, y 3.528 entre 15 y 19 años. Más atrás en 2015 había sido 23.572 nacimientos: 128 bebés de niñas menores de 15 años, y 3.941 de adolescentes entre 15 y 19 años; un año antes, en 2014, fueron 140 y 4.015 respectivamente.
De ese modo, quedó en evidencia que el embarazo adolescente –que comprende aquellos cuyas madres son menores a 20 años– tuvo una tendencia decreciente, aunque leve, durante toda la década. En el inicio de la década, en 2010, llegó al 19,4% del total de nacimientos en la provincia, en 2017 bajó al 15,4%.
El discurso ideológico estigmatizante caló en distintos estratos sociales, durante un tiempo. Hoy, con los datos reales, esas observaciones o expresiones cargadas de prejuicios y discriminatorios ya no aparecen en la escena pública, aunque aún prevalecen vestigios de esas posturas.
 
Asignaciones familiares
De acuerdo con las estadísticas aportadas a UNO, la Anses abona en Entre Ríos un total de 114.617 asignaciones familiares correspondientes a trabajadores del sector privado, con trabajos registrados.
Allí los montos varían de acuerdo a una escala que tiene criterios por nivel de ingresos de cada familia: puede ser de 2.031 pesos, de 1.368 pesos, o de 423 pesos.
El tope máximo de ingreso del grupo familiar para acceder al beneficio es de 107.658 pesos; o el tope máximo de cada integrante del grupo familiar es de 53.829 pesos. En ambos casos, de excederse, dejan de cobrar el salario familiar.
 
 
 
*114.524
La cantidad de Asignación Universal por Hijo que paga la Anses en la provincia de Entre Ríos
 
*2.652
Pesos es el monto del beneficio. Se abona el 80% y el resto se retiene contra presentación de certificados.
 
*2.381
Asignaciones por embarazo para Protección Social que se están abonando actualmente en la provincia.
 
*114.617
Asignaciones Familiares paga Anses en Entre Ríos, correspondientes a trabajadores registrados.

UNO