La CIDH analizará si el uso de las pistolas Taser viola los DD.HH.

Nacionales 12 de mayo de 2019
Tras la notificación de hace dos meses al Gobierno argentino de la denuncia que hay en su contra por las pistolas Taser, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIDH) realizará un análisis si el uso de las mismas viola los derechos humanos.
taser

El reclamo fue hecho por varios organismos de derechos humanos radicados en el país, en especial de la capital de Argentina.

Según la Agencia Noticias Argentinas, la CIDH había hecho un pedido hace tres años, que entró ahora en la etapa de admisibilidad y el Estado argentino ya fue notificado hace dos meses.  «Al concluir el estudio preliminar y tomar la decisión de dar trámite, la petición fue notificada al Estado y pasó a etapa de admisibilidad. En esta etapa, la Comisión recibe información de las dos partes y debe culminar con la aprobación de un informe, sea de admisibilidad o de inadmisibilidad», comentaron desde el organismo principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmaron.

En este mismo sentido, desde la Comisión informaron que pasaría a ser un caso en etapa de fondo y allí es donde se va a estudiar si hubo o no hubo violación de los derechos humanos en los hechos denunciados. «Si determina que hubo violación, emitirá un informe de fondo que será enviado a las partes con recomendaciones para el Estado», destacaron.

Esta semana, el Gobierno nacional aprobó a través de la Resolución 396/2019, la utilización de «armas electrónicas no letales» por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales, con el principal objetivo de abordar situaciones en las que sea necesario el uso de la fuerza sin el empleo de armas de seguridad. Este acontecimiento fue criticado por varias organizaciones que salvaguardan los derechos humanos de las personas.

La denuncia por el uso de pistolas Taser ante el organismo internacional fue presentada en agosto del 2016 por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) y la Agrupación H.I.J.O.S Capital, además estuvo secundado por una gran cantidad de personas, instituciones y organizaciones vinculadas a los derechos humanos. Entre ellos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de la Paz, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Miguel Ángel Estrella, presidente de la Fundación Música Esperanza y embajador de la Buena Voluntad UNESCO, APDH, entre otras.

Boletín de noticias