Pulverizaciones: productores se reunieron en Crespo y decidieron movilizarse a Paraná e irse del Foro de Agroecología

Entre Rios 21 de mayo de 2019
Así se decidió durante una asamblea realizada anoche en esta ciudad. El objetivo es que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que ocasiona la prohibición de pulverizar.
Reunión Crespo

Productores agropecuarios entrerrianos resolvieron, durante una nutrida asamblea realizada en Crespo, movilizarse este jueves, a partir de las 9 de la mañana, hasta el centro cívico de Paraná para expresar su malestar ante los fallos judiciales que prohíben las pulverizaciones en cercanías de las escuelas rurales.

El objetivo de la movida, según le explicó Walter Feldkamp –director por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA)– a Dos Florines es “que la gente de la ciudad conozca los perjuicios que estas medidas ocasionan a los productores agropecuarios”. No habrá, sin embargo, cortes de ruta, como proponían algunos chacareros angustiados por lo que consideran la “prohibición de producir”.

Para el ruralista de Gualeguaychú, los fallos judiciales “son arbitrarios, desmedidos” y, por eso, subrayó, “salimos a protestar”.

A manera de reflexión, en un escrito recibido en la Redacción de Dos Florines, en el campo se preguntan “quién defiende a los productores frente a medidas totalitarias ejercidas desde el mismo Estado”.

Medida “totalitaria”

Un fallo de la Justicia, agregan, que “prohíbe en forma inmediata la utilización de una tecnología aprobada, regulada y fiscalizada por el mismo Estado y que constituye la base del actual sistema de producción de cultivos, sin pruebas oficiales fehacientes de los riesgos aludidos, es una medida totalitaria”.

Los fallos, cuestionan los productores, “ignoran la posibilidad de realizar cambios inmediatos en sistemas de producción complejos, no ofrece una alternativa real ni tampoco políticas que acompañen una transición para las empresas” agropecuarias.

Hablan, asimismo, de “una paradoja nefasta” que “consiste en que un Poder del Estado, el Judicial, castiga a los ciudadanos productores agropecuarios porque otro Poder del Estado, el Ejecutivo, no puede demostrar que protege la salud de docentes y alumnos de escuelas rurales, desempeñando su responsabilidad de fiscalizar el uso de la tecnología empleada”.

Los productores, finalmente, se preguntan “¿a quién debería consultar el Poder Judicial (jueces cuya misión es administrar justicia para todos los ciudadanos) para emitir un fallo semejante? ¿Consultar a las autoridades legítimas nacionales e internacionales, o consultar a las ONGs, a los gremios u otros que quieran intervenir motivados por intereses ajenos a los temas tratados?”.

Foro de Agroecología

Por otra parte, las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace –Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Entrerriana  de Cooperativas (Fedeco) y Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer)– decidieron dejar de participar del llamado Foro de Agroecología, el espacio de debate que a instancias del Gobierno se conformó para discutir políticas con el objetivo de avanzar en una transición productiva.

Los presidentes de las entidades decidieron comunicarle la novedad al secretario de la Producción, Álvaro Gabás, a través de una nota en donde fundamentan la determinación.

Para la Mesa de Enlace, explican, es imposible “seguir reuniéndonos con sectores que hoy se han constituido en verdugos de nuestra producción agropecuaria, al promover acciones judiciales que dejarán sin la posibilidad de producir a más de 300.000 hectáreas, con un tremendo impacto social y económico en miles de productores agropecuarios”.

En este marco, entienden los dirigentes del campo, “no existe posibilidad alguna de consensuar políticas de largo plazo con quienen hoy han llevado al abismo a miles de productores que se encuentran debatiéndose entre abandonar la actividad o quedar en la pobreza, sin ningún tipo de alternativas”.

Rubricar la nota Raúl Boc-hó (Farer), Elvio Guía (FAA), Daniel Kindebaluc (Fedeco) y Walter Feldkamp (SRA).

A la Asamblea de Crespo, a pesar de que fueron invitados numerosos funcionarios, no fue nadie del oficialismo, mientras que por la oposición se hicieron presentes Esteban Vitor, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda y Beltrán Lora, entre otros.

Boletín de noticias