Por las exorbitantes facturas de gas, ADyC suspendió el servicio de pileta climatizada

Crespo 01 de junio de 2019 Por
"Para no hipotecar el club, fue la decisión más madura que encontramos", afirmó el presidente Beltrán Cepeda, quien reclamó políticas nacionales que acompañen el funcionamiento de las entidades deportivas.
pileta ADYC

Desde este sábado, el natatorio climatizado de la Asociación Deportiva y Cultural permanecerá cerrado. La forzosa medida fue tomada por la comisión directiva, ante la imposibilidad de hacer frente a los tarifazos energéticos. El presidente de la entidad, Dr. Beltrán Cepeda, hizo saber a FM Estación Plus Crespo: "Lamentablemente se tomó la decisión de que en los meses de mayor consumo de gas, estará cerrada la pileta climatizada. Mal que nos pese. tenemos que hacer un punto y aparte, para reorganizar los consumos y gastos que generara el natatorio climatizado. Junio y julio no estará disponible, si bien tenemos muchos chicos de las escuelas, estarán de vacaciones y nos genera menos ingreso, pero los costos fijos se mantienen igual. Tenemos pendientes de pago facturas de gas de $69.000. $60.000, que eran consumos de verano, entonces para resguardarnos, para no hipotecar el club, fue la decisión más madura que encontramos. Al menos en estos dos meses de mayor consumo, se va a parar, porque con las bajas temperaturas en la red de agua, las calderas prácticamente no llegan a cortar". En esa misma línea de pensamiento, Beltrán comentó: "Es la crónica de una muerte anunciada, porque la realidad es que por más que nos pese y nos cueste, había que tomar la decisión. Hay gente de la comisión que de su bolsillo ha sacado dinero y ha pagado sueldos de bañeros, de personal de control, pero no se puede sostener eso en el tiempo, porque hasta se reciente la economía doméstica si operamos de esa forma".

El incremento de las boletas fue exponencial. El dirigente contó: "Hasta que comenzaron con el impacto y los aumentos, la factura máxima allá en el 2016 cuando asumimos como comisión, pisaba los $25.000; después tuvimos el año pasado de $113.000, $115.000. Hay una diferencia abismal. Y nosotros no lo podemos trasladar a los socios ni a los chicos de las escuelas que vienen a aprender a nadar en su clase de educación física. Hay otros clubes que también viven esto, como el Club Paracao, que atraviesa una situación similar a la nuestra, salvando que ellos tienen una cuota social de $1.500 por grupo familiar y la nuestra es de $350. Sus arcas son muy distintas a la recaudación con que contamos mes a mes. Igualmente somos conscientes que nosotros no podemos trasladar los costos".

La respuesta que espera la dirigencia de ADyC va más allá de un paliativo para sanear la circunstancia del momento. Así lo explicó Cepeda, quien agregó: "Hemos estado gestionando y se avanza, pero todo es muy burocrático. A paso firme, pero lento. Mientras tanto nos apremian los proveedores que quieren cobrar y es lógico, con algunos hemos hecho plan de pago, por eso nos damos dos meses como para encontrarle una solución. Cuando nos visitó la Ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, también le planteamos esto y se comprometió a colaborar, pero lamentablemente acá hay un problema de fondo que es la tarifa de gas.  Aunque nos otorguen $100.000 de subsidio, es una curita, nosotros necesitamos una respuesta que se mantenga en el tiempo. Quisiéramos gestionar subsidios para desarrollar obras, concretar proyectos, no para tener que destinar esos fondos al simple pago de gas o de luz. Buscamos una solución de fondo. Ojalá se la encuentre, por la importancia de lo que un club le brinda a la sociedad. Eso debería ser tenido en cuenta por quienes nos gobiernan. Cuando uno persigue soluciones, no las encontramos. Ahora necesitamos un poco de presión para que recapaciten y entiendan el rol social. No hablo del Municipio ni lo digo por la Provincia, porque siempre estuvieron acompañándonos, pero sí a nivel nacional. Se necesitaría una Dirección de Deportes, porque el deporte está devaluado y cada vez se toman más decisiones que nos perjudican. Deciden quienes nunca se han metido a una pileta, no han pisado una cancha o pateado una pelota en un club". 

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Boletín de noticias