El radicalismo entrerriano quiere encabezar las listas de Cambiemos

Política 12 de junio de 2019
La UCR buscará el primer senador y los primeros dos diputados. De no lograrlo, amenazan con ir con una nómina propia
0001522173

El presidente del Congreso del radicalismo entrerriano, Gustavo Cusinato, indicó en declaraciones a APF Digital que dialogarán con el PRO durante unos días, a fin de lograr una lista de unidad. De no darse un entendimiento, presentarán una lista propia. Tras mostrarse molesto con la designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, destacó que lo importante será establecer un gobierno de coalición donde, afirmó, tiene más importancia un ministro que un vice.

Cusinatto adelantó que la comisión de acción política que conformó el Congreso y que integra junto a otros dirigentes, conversará con las demás fuerzas para ver si “podemos unificar candidaturas”, consignó.

“Mañana -miércoles 12- tenemos que presentar la alianza. Así que pasado mañana nos daremos tres o cuatro días para ver si hay o no acuerdo” con las otras fuerzas que integran Cambiemos, principalmente el PRO.

“Si no, iremos buscando los consensos para presentar candidatos propios”, que eventualmente competiría en las primarias de agosto, adelantó. Cabe recordar que la fecha tope para anotar las candidaturas es el 22 de junio.

El dirigente destacó que se hayan reunido un martes por la tarde más de 250 congresales para tratar un solo tema en agenda: la ratificación de la alianza electoral Cambiemos y el modo en que se compondrán las listas para los cargos legislativos nacionales.

“En general, todo el mundo opinó sobre las distintas variantes, pero salvo 16 congresales votaron para irse de Cambiemos. Todos los demás se inclinaron por la opción de seguir perteneciendo” a la alianza, puntualizó.

En referencia a la decisión del presidente Mauricio Macri de designar como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto, aseguró que lo sorprendió “de forma negativa”.

Pasado esta primera sensación, aseguró que llamará a los dirigentes nacionales del radicalismo “que han tomado una resolución en este sentido. Sé que hubo un ofrecimiento a Ernesto Sanz para que sea vice de Macri y no fue aceptada; no sé si a algún otro”.

Con respecto a si esperaba que la fórmula se integrara con alguien de la UCR, Cusinato definió: “Estaba en la voluntad de los radicales tener representación. De cualquier manera, lo más importante es que haya un gobierno de coalición. El cargo de vicepresidente es importante, pero más lo es tener un gobierno de coalición donde participemos en las decisiones. Si me dan a elegir entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior o la vicepresidencia, elegiría el Ministerio que es donde mayores decisiones se pueden tomar”.

Boletín de noticias