Refuerzan la concientización sobre el "Buen trato al Adulto Mayor"

Crespo 14 de junio de 2019 Por
El Consejo Asesor de Adultos Mayores distribuyó volantes en la zona céntrica, recordando la ordenanza que establece en Crespo la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a las personas de mayores de 70 años, en establecimientos públicos y privados.
IMG_20190614_101004084_TOP

Este sábado 15 de junio, es el "Día del Buen trato al Adulto Mayor". Aprovechando la ocasión, el Consejo Asesor de Adultos Mayores de esta ciudad, repartió folletería tendiente a recordar aquellas acciones que la población más joven debe tener para con quienes transitan la tercera edad. El respeto hacia los derechos de los mayores debe ser garantizado, con lo cual se requiere un fuerte compromiso desde el núcleo familiar, las instituciones y la comunidad en general.

"Todos los seres humanos tienen derecho a envejecer con dignidad, gozando del respeto de sus familias y sus comunidades, y libres del abandono, el abuso y la violencia", reza el volante que se distribuyó en la mañana de este viernes.

En diálogo con FM Estación Plus Crespo, Laura Demartín expresó: "Desde el Consejo Asesor de Adultos Mayores estuvimos pensando una actividad que pueda favorecer la reflexión acerca de la importancia del buen trato hacia los Adultos Mayores. Preparamos unos folletos remarcando la ordenanza que dictó el Concejo Deliberante y que establece la obligatoriedad de que tengan prioridad en la atención. También se va a trabajar con los 5º grado de las escuelas públicas, como para trasladarle también el mensaje a las nuevas generaciones".

Al respecto, la concejal Flavia Barón recordó que "la Ordenanza 18/17 es la que estableció la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con discapacidad, con movilidad reducida, a personas mayores de 70 años y a todas las personas o grupos que transiten por una situación de vulnerabilidad. Esta condición es para cuando se acerquen a hacer un trámite personal a cualquier establecimiento público nacional, provincial y/o municipal, a todo establecimiento privado que se encuentre habilitado para un servicio público".

Juana Caisso, una de las mujeres integrantes del Consejo Asesor, desde su propia experiencia contó: "He notado que la gente joven no tiene respeto hacia los mayores. Ven a alguien con dificultad y no le ayudan. Es dificultoso cruzar las calles en días muy húmedos como hay y a veces los vehículos no esperan. También los remiseros -que me perdonen-, pero algunos deberían ser más atentos con las personas mayores o problemas de movilidad, tendrían que abrirle la puerta, esperar a que se siente y cuando lleguen al lugar estacionar de una forma que le resulte sencillo poder bajar. En el Banco hay prioridad para personas mayores, pero en ciertos supermercados no se respeta. Sería fundamental que comprendan que hay personas que no pueden estar mucho tiempo paradas. Ojalá con el granito de arena de todos, podamos pasar una tercera edad 'juvenil', con actividades y sin preocupaciones".

¿Falta de solidaridad o poca paciencia? La mujer no dudó en que "hay un poco de las dos cosas. No sé si no se habla en la casa sobre este tema, pero los chicos de hoy tienen poco respeto hacia los mayores. Es una lástima que se pierda", manifestó.

Por su parte, Mercedes Domínguez agregó: "Para nosotros es una prioridad tomar conciencia sobre el respeto al adulto mayor. La gente debería tener más presente que todos vamos a allegar a esas edades o a esa etapa de la vida. Hijos, nietos, toda la sociedad se debe comprometer a alcanzar una sociedad justa, en la que al adulto mayor se le da su lugar y la prioridad que necesita".

Ana Jacobi remarcó "abordar las necesidades del adulto mayor desde diferentes facetas. Desde el Hogar de Día brindamos actividades que contemplan lo físico y lo intelectual, buscando que tengan un mejor pasar. Hay un grupo importante de adultos mayores que están entusiasmados con las diferentes propuestas y están invitados todos quienes quieran incorporarse. Advertimos un crecimiento en la participación de los adultos mayores, pero también un mayor acompañamiento de los hijos y familiares a la hora de acompañarlos. Es positivo y tenemos que continuar en ese camino".        

IMG_20190614_110501044_TOP
IMG_20190614_110510421

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Boletín de noticias