La AFA envió una dura carta a Conmebol por el arbitraje en Argentina-Brasil, que incluyó críticas a Bolsonaro y Baldassi

Futbol 03 de julio de 2019
La queja formal, que lleva la firma de Claudio Tapia, presidente del fútbol argentino, indica que lo sucedido en el Mineirao, donde a la Selección no le sancionaron dos penales, "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia"
messi-enojado-argentina-brasil-copa-america-2019-1920-3

La Asociación del Fútbol Argentino le envió a la Confederación Sudamericana una dura carta en la que expresó su reclamo por el arbitraje de Roddy Zambrano y la no intervención del VAR en los dos evidentes penales que el juez no sancionó en favor de la Selección, en la caída 2-0 ante Brasil por una de las semifinales de la Copa América. En la misiva, que lleva la firma de Claudio Tapia, titular de la AFA, también hubo críticas hacia Héctor Baldassi, representante del país en la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, y a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

En la queja formal, que la entidad difundió en su sitio web y a través de las redes sociales, la AFA subrayó que "lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra selección argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia que usted, recurrentemente invoca", dirigiendo su reclamo a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La queja de la dirigencia argentina parte desde el mismísimo nombramiento de Zambrano, por parte de Wilson Seneme, el brasileño a cargo de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol. "Ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiese, sin dudas, revertido en resultado final".

Las dos acciones a las que alude la AFA sucedieron en el segundo tiempo. La primera jugada polémica fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0. La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.

Detrás del VAR estuvo el uruguayo Leodán González, de los hombres con mayor experiencia con la humano-tecnología, acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como su asistente, y el colombiano Oscar Julián Ruiz, el ex árbitro internacional que es uno de los responsables de la formación de jueces de la Conmebol y obró como observador.

Noticia en desarrollo…

Infobae

Boletín de noticias