Acusan al municipio de Gualeguay de haber usado fondos para la pobreza en una obra de semipeatonal

Entre Rios 14 de julio de 2019
Un polémico proyecto de ordenanza presentado por el mismo Departamento Ejecutivo, dejó en evidencia que -en conocimiento de Nación- se utilizaron fondos que debieron ir a otro destino.
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Antes de las elecciones, en Gualeguay circuló un malestar en torno a la obra de la semi-peatonal, de la cual se desconocía el financiamiento y las características del proyecto. Este miércoles, el Ejecutivo Municipal, que conduce Federico Bogdan (Cambiemos), presentó en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que desnuda no sólo las leyes que se violaron al comenzar la obra sin paso previo por el Poder Legislativo, sino que también deja en evidencia que (en acuerdo con Nación) se utilizaron fondos destinados a terminar con la pobreza en una obra que nada tiene que ver con eso, según publica Gualguay Hoy.

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Cronología de las desprolijidades

– El acta acuerdo se firmó el 9 de noviembre de 2018 entre la Secretaría de Infraestructura Urbana, dependiente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación y la Municipalidad de Gualeguay. Se inscribía en el marco del Programa Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad – Proyecto N° 20.313 – UNOPS, proveniente de las Naciones Unidas. El proyecto denominado “Intervención en calle comercial San Antonio”, implicaba para su aprobación una serie de requisitos del Ejecutivo Municipal, que como veremos, no fueron cumplidos.

– El 26 de abril de este año, el intendente Bogdan firmó el decreto N° 504/19, cuyo artículo 1° asegura: “Apruébase en todas sus partes el Acta Acuerdo suscripta en fecha 9 de noviembre de 2018”. En su artículo 4° afirma: “Remítase copia a (…) Concejo Deliberante e interesados a sus efectos”.

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– En la mencionada Acta Acuerdo de noviembre de 2018 se afirma entre los considerandos que entre los objetivos del programa está el acceso a servicios básicos por parte de la población. La Secretaría de Infraestructura dice haber aprobado el proyecto “Intervención en Calle San Antonio”, y que pone ciertas cláusulas como base para dicha aprobación. Entre dichos requisitos se afirma que la Municipalidad proveerá las maquinarias, Nación ciertos materiales (bancos, luminarias, cestos de basura, etcétera); que la obra debe ejecutarse en un plazo de 90 días después de recibidos los materiales; que la Secretaría puede hacer auditorías técnicas; y que Nación se mantiene indemne de cualquier reclamo. Sin embargo, la décima de las cláusulas, que dicen aprobarse en todas sus partes, en el decreto mencionado afirma: “La presente Acta Acuerdo se suscribe Ad Referéndum de la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguay”. Esto significa que la aprobación del Concejoes una condición ineludible para la validación del mencionado acuerdo.

– Este miércoles,ocho meses después de la firma del Acta Acuerdo, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante una nota para que se apruebe “el instrumento legal correspondiente”. El Intendente Federico Bogdan esperó ocho meses y las dos elecciones provinciales para hacer lo que le indicaba el papel que él mismo firmó en noviembre de 2018. No sólo violó el acuerdo y pasó por encima del Poder Legislativo (doblemente, ya que no se pidió permiso para alterar el patrimonio histórico de la ciudad), sino que, probablemente, haya puesto en riesgo su financiamiento, ya que la misma acta explica que la violación del acuerdo implica una responsabilidad por parte del Municipio. 

Sobre el origen de los fondos

Otro aspecto que debe observarse, teniendo en cuenta la delicada situación social de la cual Gualeguay no es ajena, es de donde proviene la plata para esta obra. La obra se inscribe en el Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad, producto de un convenio entre las Naciones Unidas y el Ministerio del Interior. Investigando sobre este organismo, se destaca lo que pone en su web oficial: “En el marco del Plan Estratégico Nacional de Pobreza Cero impulsado por el Estado Argentino, que se alinea de manera concreta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030, se implementa en Argentina el programa Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH), una iniciativa del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- que se ejecuta a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). (…) UNOPS presta servicios, ofrece asesoramiento técnico e implementa proyectos. Ayudamos al sistema de las Naciones Unidas y a otros asociados a proporcionar soluciones en los ámbitos de la asistencia humanitaria, el desarrollo, la paz y la seguridad.UNOPS brinda apoyo al Gobierno a nivel municipal, provincial y nacional en el desarrollo e implementación conjunta de proyectos que priorizan la mejora de las condicionesde vida, especialmente las de los más vulnerables”.

En declaraciones de un alto funcionario del organismo, se lee: “Mejorar las condiciones de las viviendas no sólo busca lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible que pretende asegurar el acceso de todas las personas a una vivienda adecuada y a servicios básicos para 2030, sino que también representa la protección de los derechos humanos”, explicó Giuseppe Mancinelli, director adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, durante la puesta en marcha del proyecto.

En el mismo sentido, en la web del Ministerio del Interior nos encontramos el objetivo a nivel nacional: “UNOPS apoya al Gobierno del país para conseguir resultados sostenibles que benefician de manera directa a millones de argentinos”. En la mencionada página, se encuentra que este Programa está financiando obras de agua potable, mejoramientos habitacionales, construcción de viviendas, desagües, veredas, calles, en Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy. En el caso de Gualeguay, los fondos serán destinados para construir una Semi Peatonal que nada tiene que ver con la pobreza ni con los sectores más vulnerables. Es justo decir que el Ministerio del Interior avaló esta decisión tomada por el Municipio de nuestra ciudad. Desde Gualeguay Hoy cumplimos con nuestro deber de informarle al pueblo cómo se utilizan los fondos públicos; cómo se respeta la independencia de los poderes; cuál es la escala de prioridades; y de poner a disposición del vecino documentos que colaboran con la publicidad de los actos públicos. Como siempre, quedamos a disposición para las explicaciones oficiales sobre estas y otras cuestiones.

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