Justicia Electoral avaló reclamos de la oposición y dispuso medidas de control para el escrutinio provisorio

Nacionales 02 de agosto de 2019
La CNE dispuso que fiscales partidarios realicen el seguimiento en tiempo real de los telegramas, accedan a la trazabilidad del documento y fotografíen las Actas de Escrutinio. Desde la DINE anticiparon que no habrá inconvenientes para instrumentar las medidas.
0036827885
El escrutinio provisorio quedó en medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición.

A sólo diez días de las primarias presidenciales, la Justicia Electoral se metió de lleno en la controversia alrededor del escrutinio provisorio y atendió a los reclamos presentados por los partidos políticos sobre el nuevo sistema de transmisión de telegramas que se usará el domingo 11 de agosto próximo.
 
La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de medidas para que las agrupaciones puedan realizar un mayor control sobre el conteo de votos que en estas elecciones contará con una novedad técnica: los telegramas de cada mesa serán transmitidos desde las escuelas hacia los centros de cómputos.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera establecieron que los fiscales partidarios podrán realizar el seguimiento en tiempo real de los telegramas y que las agrupaciones deberán acceder a la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta la puesta a disposición para la carga de los resultados. Asimismo, los magistrados habilitaron a los fiscales partidarios a sacar fotografías de las Actas de Escrutinio y de los telegramas, previo a su retiro por el Correo.

"Se deberá garantizar a las agrupaciones políticas contendientes una herramienta o acceso que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real de los telegramas correspondientes a cada distrito, conociendo el estado de carga de los mismos, los datos cargados al sistema y la posibilidad de visualización de la imagen escaneada de cada uno", detalla el documento al que al que tuvo acceso ámbito.com.

Vale recordar que días atrás las agrupaciones habían planteado ante el máximo tribunal electoral del país una serie de reparos por el nuevo sistema que correrá bajo un software desarrollado por la empresa Smartmatic.

El último planteo estaba relacionado con la conversión del formato de archivo que se realizará durante la transmisión del telegrama escaneado y surgió tras el simulacro de escrutinio realizado hace doce días. En ese contexto, los apoderados solicitaron a la Justicia Electoral el acceso a los archivos originales, incluida la metada asociada a ese documento, y la posibilidad de descargarlos.

La CNE también accionó a favor de los partidos y exigió a la Dirección Nacional Electoral (DINE), encargada de organizar las elecciones, que brinde a los fiscales la posibilidad de visualizar la conversión de .TIFF a .PDF de los telegramas escaneados antes de que sean cargados al conteo.

“La DINE deberá asegurar que las agrupaciones políticas cuenten con los mecanismos o el acceso a la información suficiente que permita comprobar la integridad e inalterabilidad del archivo y la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta su puesta a disposición para la carga por parte de los agentes responsables de esa tarea”, señalaron los jueces electorales.

Desde la DINE anticiparon que los pedidos de la CNE ya estaban previstos en el operativo del escrutinio provisorio y que no habrá inconvenientes para instrumentarlos.

Horas antes de que se conociera la resolución del tribunal electoral, la oficina que dirige Rodrigo Conte Grand había dispuesto que los partidos podrán contar con un fiscal partidario por escuela para controlar la transmisión de los telegramas el día de las elecciones.

En la resolución oficial, se dispuso que los mismos estarán habilitados a ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30, media hora antes de que termine el acto eleccionario. En ese sentido, se había previsto la habilitación para que los fiscales partidarios presencien la digitalización y transmisión, habilitándoles la filmación de dicho proceso.

El escrutinio provisorio quedó en el centro de la polémica luego que la oposición denunciara la “fragilidad” del sistema electoral a raíz de fuertes cuestionamientos contra Smartmatic, empresa detrás del software con el que se realizará la transmisión y conteo de los telegramas.

Los reclamos, primero del peronismo y luego del espacio que lleva a Roberto Lavagna como precandidato a Presidente, derivaron en una presentación del PJ ante la CNE denunciando que la compañía venezolana no entregó en tiempo y forma el software que utilizará para realizar el conteo provisorio y que hasta el momento no fue presentado ante la Justicia Electoral.

Ambito.com

Boletín de noticias