Previo a dictar sentencia, Camaristas se hicieron presentes en la escena que motivó el litigio

Crespo 08 de agosto de 2019 Por
Los Dres. Hugo González Elías, Marcelo Baridón y Gisela Schumacher componen el Tribunal que deberá resolver el planteo que originó un proceso Contencioso-Administrativo. Los magistrados estuvieron en Barrio San José de Crespo, tomando contacto directo con la situación en conflicto.
Tucumán y 9 de Julio - Lódolo

Procurando un absoluto compromiso para con la controversia a discernir, los miembros de la Cámara Contencioso-Administrativa asignados a esta causa, arribaron a 9 de Julio y Tucumán -Barrio San José-, en la mañana de este jueves 8 de agosto. Tras el procedimiento protagonizado, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, el Dr. Hugo González Elías explicó: "Hay un juicio que tramita en nuestra Cámara y que se caratula 'Lódolo, Edgardo Gabriel c/ Municipalidad de Crespo s/ Contencioso Administrativo', que tiene que ver con un pedido de habilitación comercial que había hecho este vecino y que la Municipalidad se lo había denegado, considerando que la venta que pretende hacerse en ese lugar, no corresponde con las actividades que se pueden hacer en esa zona, ya que es ni más ni menos que el ingreso principal a la ciudad. El señor por su parte, afirma que es un lugar de venta de cosas muebles, simplemente eso; y la Municipalidad sostiene que es lo que comúnmente llamamos un desarmadero o una chatarrería. Este conflicto es el que llega hasta nosotros para emitir un fallo. Para despejar dudas, llegamos a la ciudad, porque a veces los papeles no dicen todo lo que bien puede ser visto con los propios ojos. Cada parte manifiesta conforme a sus intereses y es lógico, porque es la dialéctica de un juicio, pero el apersonarnos nos permite dimensionar por nuestros propios sentidos. Es muy útil y eso justificó que -por nuestra iniciativa- lleguemos a la ciudad, como para verificar y tomas fotos del lugar en cuestión. Así no nos limitamos a lo que dicen las partes, sino que lo constatamos personalmente". Continuando con esa línea de pensamiento, la autoridad judicial acotó: "El procedimiento todavía es escritural, es decir, todo con escrituras y con antecedentes que también se hacen en papel. Entonces el contacto directo y personal, siempre es provechoso. Ya conociendo el contexto de un lugar o entrevistándonos con las partes, charlar, ver sus expresiones, lo que se llama la inmediatez con los justiciables".

"Este es un juicio que tramitó rápido", calificó Hugo González Elías y agregó: "Está para dictar sentencia y siendo el suscripto el Primer Voto, consideré atinado hacer esta medida, que también acompañó el Dr. Baridón. Una vez que se agrega el acta que se confeccionó en el lugar y las fotografías que se tomaron, entra a sentencia y estimo que en menos de un mes estará la sentencia dictada, la cual puede ser apelada pero sólo ante el Superior Tribunal de Justicia, porque no hay otra instancia".     

Asimismo, el magistrado precisó: "Esta cuestión excede los intereses de Lódolo o de la Municipalidad, sino que comprende a los intereses de toda la comunidad. No es lo mismo un comercio de venta de cosas muebles a un desarmadero, ubicado en la calle principal de ingreso a la localidad. Es algo que le interesa a todos los vecinos. A eso lo tenemos en cuenta y es algo que nos diferencia de otros Juzgados, que resuelven cuestiones entre partes y que no afecta a terceros o no impacta en la ciudadanía". De hecho, la Cámara en lo Contencioso-Administrativa abarca el análisis de cuestiones complejas, criterio sobre lo cual Hugo González Elías indicó: "Este es un fuero que comenzó en el 2015, hemos tenido procesos por ejemplo por cuestiones ambientales -que son muy controvertidas-, en donde la normativa en general hay localidades con buenos instrumentos, pero muchas veces uno advierte que lo que falta es la prolijidad en los controles y es una problemática propia de localidades, departamentos, la Provincia y hasta nuestro propio país. Quizás hay municipios que andan muy bien en ese aspecto, pero justamente a nosotros sólo nos llegan los problemas, que es donde todavía hay un camino por recorrer". 

En cuanto al desandar de estas posturas encontradas entre el vecino y el municipio local, el magistrado indicó: "El juicio Contencioso-Administrativo es un juicio en el que previamente tiene que haberse tramitado algún pedido o reclamo en sede administrativo. En este caso, ya hubo una determinada actuación dentro de la Municipalidad de Crespo y una vez que Lódolo consideró que le puede haber sido vulnerado algún derecho, inició el proceso ante esta Cámara que tiene sede en Paraná, pero que tiene una jurisdicción muy amplia territorialmente. Por decirlo en términos geográficos, nos comprende prácticamente la mitad de la Provincia: del río Gualeguay hasta el río Paraná nos corresponde a la Cámara 1 y desde el río Uruguay hasta el río Gualeguay está a cargo de la Cámara 2".

El objeto de la demanda es "recurrente" adjetivó el funcionario judicial al momento de analizar el tipo de proceso en sus generalidades: "Es habitual que los particulares accionen contra los municipios, aunque también ocurren planteos iniciados por las municipalidades. El caudal mayor de juicios refiere a habilitaciones, multas que se consideran injustas, circunstancias ocurridas en el vínculo del empleo público, cuestiones vinculadas a la caja jubilatoria. Tramitan todo tipo de conflictos con los Estados Locales y se debe hacer ante esta Cámara", aseveró González Elías.

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Boletín de noticias