Se desdobla el Debate Presidencial: definieron fechas y lugares

Nacionales 10 de agosto de 2019
Se reglamentó la Ley que lo convierte en obligatorio para los candidatos. Serán sancionados los que no participen. Podría haber un tercero, en caso de ir a Balotaje.
482312_landscape.jpg?3.5.0

Siguiendo los lineamientos de Argentina Debate 2015 pero introduciendo la reglamentación que establece la obligatoriedad de los candidatos de participar del intercambio de ideas políticas, habrá dos debates previos a las próximas elecciones presidenciales.

Las fechas serán el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho. Ambos eventos se realizarán a las 21 horas y serán transmitidos por la TV y las redes sociales. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho.

Los temas a discutir serán ocho: cuatro temáticas se van a desarrollar en Santa Fe y cuatro en la ciudad de Buenos Aires.

Si alguno de los candidatos que surja de las PASO se niega a participar del debate, tendrá sanciones: se mostrará el atril vacío y se le quitará el espacio de publicidad, el cual será entregado a las otras fuerzas que sí hayan participado. De este modo, Mauricio Macri y Alberto Fernández están obligados a participar de los debates.

Desde 2016, con la Ley 27.337, el debate presidencial es obligatorio y es la Cámara Nacional Electoral -integrada por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vita (el tercer miembro está vacante)- quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante.

La producción del debate estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), la cual será liderada por Diego Guebel y Claudio Martínez, y se ejecutará con recursos públicos. La transmisión contará con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas y subtitulado visible.

Los miembros de Argentina Debate, en tanto, fueron llamados a participar como asesores, a compartir su experiencia y formar parte del Consejo asesor junto a otras 20 personalidades.

En 2015, Argentina Debate impulsó el debate presidencial buscando acompañar una demanda social que ya existía y trabajando con los medios de comunicación para la cobertura.

Ahora, en 2019, propone asumir un nuevo rol: centrarse en la calidad del debate, en los "cómo" para dar respuestas y propuestas a largo plazo, velar para que el debate sea de interés del votante y, sobre todo, en cómo generar un debate de calidad, consignó IProfesional.

El primer debate presidencial fue realizado el 4 de octubre de 2015. En ese momento participaron Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. Daniel Scioli se ausentó.

Diez días después, después de la elección general, se organizó un nuevo debate del que participaron Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos dirigentes que se enfrentaron en el balotaje y del cual resultó ganador Macri.

Boletín de noticias