Vacaciones adelantadas para 14 operarios de una empresa de Nogoyá

Entre Rios 30 de agosto de 2019
Hace tres semanas que la empresa paralizó su producción, por la megadevaluación promovida por el gobierno nacional. Ahora tuvo que darle vacaciones a 14 operarios. Sostienen que la situación del sector es crítica
0002812867

Un total de 14 operariosde la empresa de biodiesel Bio Nogoyá tendrán vacaciones adelantadas, luego de llegar a un acuerdo con el sindicato que representa a los trabajadores. La decisión fue confirmada por las autoridades de la compañía, que dieron cuenta a AHORA de la delicada situación que atraviesan como consecuencia de la última megadevaluación y la decisión del gobierno nacional decongelar el precio de las naftas.

"Nuestro valor de venta lo pone la Secretaría de Energía de la Nación, por una fórmula polinómica. Nuestro principal insumo es el aceite de soja, que se rige por valores del dólar. Cuando se produjo la devaluación, tuvimos que parar inmediatamente la producción, porque el 95% de nuestros costos son en dólares" explicó Matías Bolzán, vicepresidente de la empresa.

En medio de la puja con las petroleras, el Gobierno aplicó la Ley de Abastecimiento, congelando el precio en surtidor. El producto de Bio Nogoyá es usado para la mezcla necesaria para el gasoil, cuyo precio sigue estando en función del dólar atrasado: "Pero a nosotros no nos aplican el tipo de cambio a $45,19, sino que las aceiteras nos cobran a dólar actual. Nos sale más caro producir que vender lo que producimos, el insumo que el producto. Tuvimos una reunión con la Secretaría de Energía, pero su objetivo es mantener los valores de las naftas congelados".

Como consecuencia de la situación, Bio Nogoyá tiene su producción detenida desde el 12 de agosto. Casi tres semanas después, se definió que 14 operarios tomarán vacaciones adelantadas, luego de barajar la posibilidad de que fueran suspendidos.

En contacto con AHORA, el secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles de Entre Ríos, Pablo Ayala, confirmó lo indicado por la empresa. "Esto parte de una coyuntura nacional muy complicada, donde siempre salen perdiendo las pequeñas empresas y los trabajadores". El gremialista remarcó además que "la improvisación del Gobierno nacional, congelando precios sin tener en cuenta otros componentes, ocasiona que cientos de trabajadores corran peligro de ser suspendidos o incluso despedidos, dado que las compañías comienzan a trabajar a pérdida".

Boletín de noticias