Detienen al "boquetero" que operó en el robo a una escribanía céntrica de Crespo

Policial Crespo 31 de agosto de 2019 Por
A pocos días de cumplirse 4 años del cuantioso hecho delictivo en esta ciudad, la División Robos y Hurtos capturó en la provincia de Buenos Aires a uno de los delincuentes partícipes -con frondoso prontuario- cuando se aprestaba a perpetrar un nuevo ilícito de similares características.
Boquetero detención

El hombre puesto tras las rejas es especialista en vulnerar sistemas de seguridad y cajas fuertes, acción que comete desde hace años en los hechos delictivos de los cuales forma parte. De hecho, participó del "Robo Agravado por Escalamiento", ocurrido en septiembre de 2015, en perjuicio de una conocida escribanía, ubicada en la zona céntrica de Crespo.

Oportunamente fue detenido, pero su condición de libertad le permitió continuar siendo parte activa en los ilícitos, hasta que la división especializada de la policía entrerriana logró comprometerlo seriamente en una nueva investigación y recientemente lo localizó en Mar del Plata, procediendo a detenerlo, confirmaron fuentes oficiales a FM Estación Plus Crespo

Un nuevo hecho lo puso en la mira

El 14 de abril de este año, una Casa de Cambio que gira bajo la razón social de "Oro Cash", de calle Urquiza de la ciudad de Concordia, resultó damnificada de un robo con ciertas características complejas, que por disposición del Fiscal Dr. Juan Arias, ameritó la intervención de la División Robos y Hurtos de la ciudad de Paraná y personal de la División Criminalística de Concordia. Un trabajo coordinado, permitió una minuciosa recolección de imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las inmediaciones al local donde ocurrió el hecho y la consecuente identificación en primera instancia de uno de los perpetradores del ilícito.

Una habilidad que lo dejó en evidencia

La experiencia en la labor investigativa, llevó a que la Divisón Robos y Hurtos orienta en forma acertada las sospechas en un hombre reconocido por su capacidad de operar en delitos con la modalidad conocida como "Boqueteros", donde se vulneran los sistemas de seguridad y las cajas fuertes. La persona acusada es de nacionalidad chilena y actualmente forma parte de una banda organizada, que cuenta con integrantes oriundos del vecino país.

Esta banda es investigada en distintas provincias del sur argentino, donde residen habitualmente, aunque eventualmente -cuando advierten que la ocasión amerita, retornan a Entre Ríos a delinquir-. De hecho, años atrás estuvo vinculado a sustracciones de fuertes valores en joyerías de Paraná y en el cuantioso robo perpetrado en la escribanía de Crespo.

"Con las manos en la masa" en otra provincia

Los pesquisas trazaron hipótesis que los llevaron a movilizarse a otras provincias para poder concretar positivos allanamientos y principalmente, capturar al acusado. La División Robos y Hurtos de Paraná y de la División Criminalistica de Concordia, llegaron hasta la ciudad de Bahía Blanca y Mar del Plata, siendo esta última ciudad donde se logró la aprehensión del "boquetero".

Secuestros boquetero 1

Fue sorprendido en la vía pública por los policías entrerrianos y con colaboración de efectivos de esa jurisdicción bonaerense, fue arrestado precisamente cuando se aprestaba a cometer otro ilícito. Llevaba consigo herramientas tales como inhibidores de señal de alarma, guantes, capucha, entre otras pertenencias propias a este tipo de ardid, todo lo cual fue formalmente secuestrado. 

Inmediatamente a ser interceptado, se procedió a reducirlo, detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia local, para su posterior traslado a la ciudad de Concordia, donde tramita la reciente causa judicial que originó la nueva investigación.

Secuestros en Bahía Blanca a la banda del "boquetero"

Con la premisa de esclarecer el Robo Agravado ocurrido en Concordia, las mencionadas divisiones especializadas de la Policía de Entre Ríos arribaron a Bahía Blanca y con colaboración de la DDI de esa ciudad bonaerense, practicaron dos allanamientos:

- Un procedimiento se efectuó en una carnicería y una casa familiar, donde tras una exhaustiva búsqueda se secuestraron teléfonos celulares, joyas, anotaciones para pericia, constancias de transferencias económicas y $28.000 en efectivo. Con los efectos secuestrados, el morador quedó fuertemente vinculado en la participación, a la banda delictiva que se investiga y de la cual forma parte el "boquetero".

Secuestros boquetero 2
- La otra requisa domiciliaria se practicó en una vivienda habitada por el hermano del primer allanado, encontrándose en este caso elementos de sumo interés para la investigación, tales como guantes, pasa-montañas, taladros inalámbricos con fresas de cortes y acero rápido, linternas, celulares, dispositivos tecnológicos, juego de esposas alcatraz y cartuchería de escopeta. Asimismo, durante el procedimiento, el personal de Robos y Hurtos halló un kilo de marihuana, lo que motivó la intervención de la justicia local, que ordenó el secuestro del estupefaciente, e imputó al morador, determinando su inmediata detención.

Secuestros boquetero 3



Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Boletín de noticias