Cepo al dólar: "Es antipático" y "no es una medida para un país normal"

Nacionales 02 de septiembre de 2019
El Gobierno nacional anunció que desde este lunes se limitará la venta de dólares para ahorristas. "Estas iniciativas fueron comunicadas al Fondo", dijo el ministro Hernán Lacunza en PPT
Hernán Lacunza

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, visitó este domingo por la noche el programa Periodismo Para Todos -PPT-, luego de las medidas que anunció el Banco Central (BCRA), para limitar la compra de dólares a U$S 10 mil mensuales para personas físicas, adelantar los plazos para liquidar divisas para los exportadores y restringirle a las empresas la adquisición de divisas para atesoramiento.

"Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene porqué trasladarse a precios", aseguró el funcionario, ante la posibilidad de que, por ejemplo, vuelva a tomar protagonismo el dólar blue.

Entre las iniciativas que adoptó el Gobierno, se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisasproducto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, las personas podrán comprar hasta U$S 10.000por mes, y también girar ese monto al exterior si la cuenta es de un tercero. Así lo estableció el Gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 596 del 28 de agosto, que se comunicó este domingo.

Las frases más destacadas de Lacunza
"Es un control de capitales, a la dolarización".

"Hay una realidad que no podemos negar. Del 12 de agosto para acá hubo un cambio evidente".

"El riesgo país subió de 900 puntos a 2000".

"El dólar pasó de 45 a 55. No es cierto que el Banco Central especuló por orden del Presidente".

"Después de las PASO la Argentina perdió crédito".

"Ordenamos las preferencias, para que el dólar no suba más de lo que está".

"Puede ser que aparezca un tipo de cambio paralelo, pero eso es economía informal, no tiene porqué trasladarse a precios".

"Estas medidas se le comunicaron al Fondo Monetario Internacional, con los respectivos fundamentos".

"El tipo de cambio actual ya es alto".

"La Argentina parece un círculo en el que cada tanto se vuelve al mismo puerto. Este no es el puerto que soñamos, tendríamos que revisar las causas".

"Durante este Gobierno se trabajó mucho en la sala de máquinas de ese barco. Nos faltó el salón comedor y ese es el mensaje de las urnas".

"Ahora el desafío es estacionar el barco en el muelle, pase lo que pase con las elecciones".

"No creo que esta semana haya una corrida cambiaria".

"No son medidas para un país normal. Son medidas antipáticas".

"No hay riesgo de un corralito".

Fuente: TN.

Boletín de noticias