Frigerio pasó por Entre Ríos y le reclamó diálogo a Bordet

Política 08 de septiembre de 2019
El ministro hizo una visita no anunciada. Inauguró casas en La Histórica y se refirió al gobernador y la demanda ante la Corte por coparticipación. “No estoy a favor de la judicialización. La política tiene que resolver con diálogo”, dijo.
a130815e3c722cd35108fa481ed15bee

El ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación y jefe político de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pasó por Concepción del Uruguay este viernes. Con el intendente José Lauritto (PJ) y referentes de Juntos por el Cambio dejó inauguradas 30 casas del plan Hábitat en el barrio La Concepción, cuyo financiamiento fue de parte de Nación y del municipio uruguayense.

Acompañaron a Frigerio y Lauritto el senador nacional y candidato a la reelección, Alfredo De Angeli; el diputado nacional Atilio Benedetti; el diputado provincial José Artusi; y el funcionario nacional de la CARU, Juan Ruiz Orrico.

03202bb90b531351b9a0205dfc2e7347

En la ocasión, el mandamás de JxC en la provincia habló ante la prensa del inminente litigio en la Corte Suprema de Justicia entre las administraciones del presidente Mauricio Macri y del gobernador Gustavo Bordet en torno a los recursos coparticipables con los que la Nación financiará el pack de medidas pro consumo anunciadas por el jefe de Estado luego de la derrota electoral del 11 de agosto, y que según la Provincia detraen fondos legítimamente pertenecientes a Entre Ríos.

Se trata, centralmente, de la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica alimentaria y de la rebaja en el impuesto a las Ganancias, ambos tributos que son compartidos entre el poder central y los 24 distritos del país. Según denuncia la Casa Gris, Entre Ríos pierde así $1.600 millones hasta fin de año. Y Bordet presentó un amparo y una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte.

Respecto del efecto fiscal de las medidas en las gobernaciones e intendencias, Frigerio minimizó que “recién en 60 días se sabría el impacto”.

En cuanto a la acción judicial, el funcionario concedió que "la provincia está en todo el derecho del mundo a reclamar”, pero ironizó: “recuerdo igual que la provincia no reclamó judicialmente cuando el gobierno anterior le sacó miles y miles millones de pesos”, en alusión a los fondos coparticipables que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner administraba con mayor arbitrariedad que la de Macri.

Además, según registró Babel, el ministro del Interior afirmó que la administración de Macri “siempre estará dispuesta al diálogo” y admitió que "si esto genera un impacto tal para las finanzas públicas de la provincia y del municipio que pongan en riesgo la posibilidad tanto de los intendentes como del gobernador de que puedan hacer frente a sus responsabilidades indelegables, el gobierno nacional se va a sentar con ellos y les va a encontrar una solución a ese tema”.

Boletín de noticias