El vicepresidente de la UIA le respondió a Macri: “Los industriales venimos poniendo el hombro”

Nacionales El viernes
Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), respondió al presidente Mauricio Macri quien había pedido a los empresarios que “pongan el hombro” que los industriales “lo vienen haciendo”.
funes-de-rioja-H-700x394

Fue durante las jornadas que realizó la Unión Industrial de Entre Ríos, cuyo titular, Leandro Garciandía, reclamó “mirar el futuro con propuestas”

“Ayer el presidente de la Nación dijo a los empresarios que pongamos el hombro. Yo lo que quiero decir, con mucho respeto, que los industriales argentinos vienen poniendo el hombro, lo están poniendo y lo van a poner. De eso no cabe duda”

“Lo que pretenden – aclaró – es hacer oír constructivamente su voz. No hay futuro posible si no es un futuro compartido”.

Funes de Rioja pidió a la política “que nos escuche” y que trabajadores, empresarios, Gobierno y partidos con representación parlamentaria construyan “consensos que impliquen políticas de Estado, el horizonte de futuro que nos permita salir de la complejidad de la situación que estamos viviendo”.

Antes del segundo de la UIA, habló Garciandía, quien reclamó “mirar el futuro con propuestas”, aún a pesar del “año difícil” donde se verifican pérdidas de mercado, desinversión, caída del empleo y cierre de pymes.

Asimismo puntualizó que en Entre Ríos hay 2 mil establecimientos industriales que representan el 18% del producto provincial y aportan el 45% de las exportaciones totales, a la vez que implican 30 mil puestos de trabajo directos 90 mil indirectos.

“Hay que terminar con las falsas dicotomías, acordar un modelo de país, aceptar que estamos ante una economía abierta que se enfrenta a desafíos”, sostuvo.

En la propuesta de discusión de un plan productivo, remarcó la necesidad de que se establezcan criterios de distribución regional de financiamiento, reducir la presión impositiva especialmente en las pequeñas y medianas empresas, la eliminación de impuestos distorsivos, y mantener el pacto fiscal vigente. Por otra parte, marcó la necesidad de un plan ferroviario nacional, la reactivación de puertos, resaltando el rol estratégico de Ibicuy.

El titular de la UIER también planteó como requerimiento la reducción de la presión tributaria de los distintos estamentos sobre la energía y una nueva ley de parques industriales.

El cierre de la apertura del evento, la 15ta Jornada de la Industria denominada “realidad de laberinto”, estuvo a cargo del vicegobernador Adán Bahl en representación del gobernador Gustavo Bordet (de gira por Canadá). Bahl compartió la agenda de temas que propuso Garciandía.

Sin embargo, marcó que se está esperando la estabilización de los mercados financieros, adelantando que en el modelo provincial la industria ocupa un rol central. Además, como intendente electo de Paraná, adelantó su compromiso de trabajar “juntos” desde el 10 de diciembre en la municipalidad.

La sede de la Jornada fue en el Centro provincial de Convenciones, que lució completo con presencia de autoridades provinciales, empresarios, gente del ámbito de los negocios y referentes de organizaciones sociales, educativas y del quehacer público.

APF Digital

Boletín de noticias