El Gobierno no aumentará el impuesto a las cervezas, vinos y espumantes

Nacionales 10 de noviembre
Después de confirmar la marcha atrás con su decisión de gravar vinos y espumantes, el Gobierno también echó por tierra su idea de llevar del 8% al 17% el impuesto que paga la cerveza.
5a04d1053594d_800x529

Luego de confirmarse que el gobierno de Mauricio Macri dio marcha atrás con su proyecto de gravar la producción de vinos y espumantes, ahora el Ejecutivo dio una nueva marcha atrás en su reforma tributaria y dejará sin efecto su intención de aumentar el gravamen a la producción de cerveza.

De esta manera la alícuota se mantendrá en el 8% y no se elevará al 17% tal como había anunciado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La Cámara de la Industria Cervecera Argentina había criticado duramente la iniciativa del Ejecutivo y había alertado que de haber prosperado en el Congreso, el aumento del gravamen iba a redundar indefectiblemente en una suba, en torno del 6%, de los precios que pagan en la actualidad los consumidores.

"La industria está estancada en los últimos años. A pesar de esto hay un compromiso 2016-2020 de US$ 1800 millones en inversiones. Sin embargo, con estas medidas, las empresas socias están revisando sus planes", había advertido Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos.

Berlingeri también había advertido que el impacto se iba a sentir con más fuerza en los sectores medios y bajos donde se concentra el 78% del consumo de cerveza.

En la actualidad el 52% del precio que pagan los consumidores se explica exclusivamente por los impuestos que deben pagar por lo que la suba hubiese impactado de manera directa en el precio final.

Te puede interesar