La mirada de Coninagro sobre la realidad de las economías regionales

Entre Rios 14 de noviembre
Se presentó en Paraná el documento “El campo y la política III”. El trabajo analiza temas transversales de la producción agropecuaria, las economías regionales, entre ellas las entrerrianas.
f_1510654667
Egidio Mailland y Daniel Kindebaluc, ayer, en la presentación de “El campo y la política III”

Bajo el lema “Acciones para los nuevos paradigmas”, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó ayer en Paraná –en el Centro Provincial de Convenciones– “El campo y la política III”, un documento que propone herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

En el trabajo se analizan los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola-ganadera y, en detalle, cada una de las economías regionales: leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestación, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

Daniel Kindebaluc, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), anfitrión del encuentro, dijo que el objetivo básico del trabajo es abordar los problemas del sector agropecuario de forma integral, con eje en las cadenas productivas, y, sobre todo, haciendo hincapié en lo social y en lo humano. “Esa es la razón de ser de Coninagro y de nuestras cooperativas, porque si bien lo económico nos interesa –de eso vivimos– más nos interesa la cuestión social”, remarcó el dirigente.

Egidio Mailland, el vicepresidente de Coninagro, por su parte, definió al documento, presentado en formato de libro, como “una propuesta que aborda prácticamente todas las producciones del país, las economías regionales, con el diagnóstico de cada actividad y sugerencias de políticas públicas” para enfrentar las problemáticas de cada una.

Cada economía regional, remarcó, “tiene sus particularidades” y, por esa razón, cada una de ellas “requiere soluciones particulares”, pero más que nada, subrayó, “es una propuesta para debatir con los gobierno de turno, tanto el nacional como los provinciales y municipales, porque en el trabajo hay ideas y compromiso”.

“El campo y la política III”, sin embargo, claramente tiene un destinatario principal: el presidente Mauricio Macri, porque es desde la Casa Rosada de donde deben surgir las principales medidas que reclaman las economías regionales. “Hay un gobierno que propone cambios, y es un gobierno al que nosotros apoyamos porque necesitamos que le vaya bien para que nos vaya bien a nosotros”, argumentó Mailland, al hablar en lugar de Carlos Iannizzotto, el presidente de Coninagro, quien no pudo estar en Paraná por problemas familiares.

El vice de Coninagro, además, defendió el rol de las cooperativas en la economía porque, afirmó, el cooperativismo agropecuario “es la gran herramienta para combatir la concentración”.

El desafío de las cooperativas, añadió el dirigente, es avanzar hacia la innovación, el desarrollo tecnológico y el agregado de valor, y no tenerle miedo a la formación de alianzas estratégicas. “Tenemos que debatir todos estos temas con los gobernantes de turno”, exhortó Mailland.

El designado secretario de la Producción de Entre Ríos Álvaro Gabás, presente en el encuentro, finalmente, destacó la “importancia” de las cooperativas en la economía y la producción, especialmente en Entre Ríos “cuna del movimiento cooperativo”. Anticipó, además, que en febrero próximo el Gobierno presentará “un proyecto estratégico para el desarrollo de la provincia, que tiene que estar signado por todos los sectores para que se transforme en una política de Estado, que trascienda a los gobiernos”.

Propuestas. En “El campo y la política III” se analizan cada una de las producciones, se realiza un diagnóstico y se presenta una propuesta superadora, en lo coyuntural. En el análisis estructural, por ejemplo, se plantean cuestiones de infraestructura, donde se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural.

El documento muestra la necesidad de una financiación del capital de trabajo adecuada a los ciclos productivos y se resalta la importancia de la creación de líneas crediticias que cuenten con años de gracia y tengan intereses razonables. También se promueve una política monetaria que incentive la producción industrial y local, con garantías alternativas que lleguen a todos los productores, cooperativas y Pymes. Coninagro impulsa la creación de cajas de crédito cooperativas rurales y la conformación de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) abocada a la cooperativa.

Diagnóstico

En “El campo y la política II”, Coninagro analiza la situación de 18 actividades productivas. De ese total, sólo tres (granos, maní y porcinos) están en situación de prosperidad, y una (bovinos) en crecimiento. El resto oscila entre cambio de tendencia (aves), con signos de crisis (leche, ovinos, algodón, papas, arroz, citrus, forestación, vino y mosto, mandioca, hortalizas y yerba mate) y en crisis (peras y manzanas, y tabaco).

DATOS

Coninagro dio a conocer algunos números que representan la importancia del cooperativismo agropecuario.

120.000
productores

800
cooperativas

15
federaciones

360.000
puestos de trabajo

8.500 millones
de dólares por producción

4.500 millones
de dólares por exportaciones

El Diario

Te puede interesar