La ministra Romero le propuso a los bomberos seguir dialogando

Entre Rios El miércoles
Tras la movilización de los Voluntarios de toda la provincia, la titular de la cartera política informó de la inversión que realiza el gobierno para ayudar a los cuarteles, al tiempo que les solicitó no cerrar el camino diálogo para avanzar en acuerdos.
0021898059
La ministra de Gobierno Rosario Romero les solicitó hoy a los bomberos voluntarios, seguir dialogando para buscar los consensos necesarios, "pero sin afectar las arcas de la provincia".
"El Estado entrerriano siempre ha sido solidario y comprensivo y ha valorado la labor de Bomberos Voluntarios y lo demuestra en muchos hechos concretos. Tenemos presente su trabajo y la idea de gobernador Gustavo Bordet es seguir dialogando para llegar a los acuerdos necesarios".
"Hay una ley, la 8105, que en su momento salió sancionada de la cual se cuestionaron un par de artículos vinculados con el sistema jubilatorio. Nosotros sabemos que hoy los reclamos pasan por un reconocimiento especial a los Bomberos al momento en que están en edad de jubilarse y han prestado una cierta cantidad de años, 25 o 20, depende el interlocutor los años varían. Algunos lo piden para los que no tienen sistema jubilatorio, otros están planteando que todos los bomberos deberían tener un reconocimiento".

Dicho esto, resaltó: "Las arcas estatales, especialmente de nuestra Caja, no soportan más sistemas sin aportes, por lo que recuerdo que en su momento hubo un dictamen de la Fiscalía de Estado que dictaminó que la Caja de Jubilaciones era para los empleados estatales, lo mismo ocurre para el Iosper".

Según precisó, "estábamos en diálogo con los Bomberos hasta hoy. La semana pasada los habíamos recibido, quedamos en estudiar la cuestión". También estaba prevista una reunión este lunes y el próximo 21 de noviembre. "Hoy el diálogo no se ha roto por parte del gobernador Bordet, han dado un portazo los propios bomberos", sentenció la funcionaria y les propuso "que sigan en la instancia de diálogo".

Romero insistió: "la preocupación es compartida, y por ello es que en lo que va de la gestión se invirtieron más de 7.500.000 en el sector".

Fondo compensador

La ministra hizo saber: "Hay en estudio la conformación de un fondo especial, un fondo compensador para atender la contingencia de aquellos bomberos que no tienen cobertura social, que hoy son cuentapropistas y que el día de mañana cuando se jubilen después de haber estado 20 o 25 años como Bomberos tuvieran una compensación de parte del Estado. Una opción es que fuera el Fondo de Manejo del Fuego".


Otro análisis en consideración "era que ese fondo cubriera una asistencia de obra social que los mismos bomberos fueran regulando conforme su padrón y rindiéndole cuentas al Estado porque sería un aporte estatal".

Pero no se pudo avanzar, sostuvo, "porque había una decisión de una asamblea de la Federación de Bomberos Voluntarios que había resuelto la movilización de hoy".

UNO

Te puede interesar